El PSOE lleva a la Fiscalía la deuda millonaria perdonada por el PP a una multinacional

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El PSOE ha presentado una denuncia ante la Fiscalía en la que acusa al equipo de gobierno de Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (PP) de haber perdonado un pago de 2,5 millones de euros a la empresa que gestiona los espacios publicitarios de la ciudad, la multinacional JC Decaux.

En un comunicado, el concejal socialista Alfonso Campoamor explica que han decidido acudir al fiscal tras haber “agotado todas las vías administrativas en comisiones de pleno, plenos, preguntas y comparecencias de concejales, sin haber encontrado una explicación razonable” para un acuerdo que creen “lesivo” para el Consistorio.

El PSOE plantea la posible ilegalidad del acuerdo que rebaja un 95% el canon anual que JC Decaux debe de pagar al Ayuntamiento hasta el año 2018.

“Hemos utilizado exactamente la misma fórmula que utilizó Cardona hace casi dos años para denunciar ante la Fiscalía la supuestas anomalías de Emalsa, pero con una diferencia sustancial: nosotros aportamos 214 páginas de documentos y no recortes de periódicos, como hizo el alcalde con la compañía de aguas”, añade Campoamor.

Entre los documentos aportados por el PSOE a la Fiscalía se incluye un informe redactado a finales del pasado año por la Intervención General del Ayuntamiento en la que se reconoce -según el grupo socialista- que ese acuerdo a favor de JC Decaux no responde al interés público, sino al particular de la empresa.

“El canon que esta multinacional pagaba todos los años por la publicidad que se comercializa en las paradas de guaguas, mupis y quioscos de información, suponía unos ingresos cercanos a los 350.000 euros anuales para las arcas municipales, dinero que ahora se ahorrará la empresa gracias a este 'regalo' del PP”, critica.

El PSOE sostiene que ese acuerdo, “además de ser un escándalo”, infringe las normas y el contrato de concesión de los espacios publicitarios que se firmó en 1998.

Campoamor denuncia que el gobierno de Cardona también votó a favor de perdonarle a JC Decaux la deuda que mantenía con el Ayuntamiento por no haberle abonado las anualidades de 2012 y 2013, algo que prohíbe la Ley General Tributaria.

“Nos reiteramos hoy en lo mismo que dijimos hace unos meses, con este acuerdo se ha regalado la concesión a JC Decaux, una multinacional que factura más de 2.600 millones de euros en todo el mundo. Igualmente nos sigue pareciendo indignante que una ciudad con casi 52.000 parados, muchos de ellos bajo el umbral de la pobreza, se le perdonen 2,5 millones de euros a una multinacional”, añade.

Etiquetas
stats