eldiario.es

Menú

Quejas en el PSOE por la penalización a ayuntamientos

QUE INCUMPLAN LOS PARÁMETROS DE SALUD FINANCIERA

El diputado socialista Pedro Martín considera "injusta" esta medida, porque "hace aún más daño" a los consistorios.

- PUBLICIDAD -

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Pedro Martín ha considerado "injusta" la penalización que se impone a los ayuntamientos que incumplen las ratios de salud financiera, máxime cuando la mayoría de municipios "están realizando serios esfuerzos en la gestión de sus finanzas en estos momentos de grandes dificultades económicas y esta penalización les hace aún más daño".

Pedro Martín ha querido recordar que en los últimos años -y de manera reiterada- la mayoría de ayuntamientos canarios no han cumplido con las ratios de salud financiera. Es más, en las últimas liquidaciones realizadas, correspondientes a los años 2009 y 2010, sólo tres de los 88 municipios canarios han cumplido con estos criterios.

En este sentido, el diputado socialista ha explicado que los ayuntamientos que no cumplen esos criterios ven disminuida la aportación económica del Gobierno de Canarias como una penalización, dinero que luego es repartido entre los municipios que sí han cumplido.

"En los últimos cuatro o cinco años, todos los ayuntamientos del archipiélago han iniciado una senda de restricción del gasto, de contención del déficit y, sin embargo, se hace imposible que se pueda cumplir con todas las ratios de salud financiera impuestas por la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias", afirmó.

"No significa una carta blanca ni un dejar hacer a los ayuntamientos, sino adaptar los criterios de salud financiera a la situación actual, ya que no se puede pedir que se consiga el mismo nivel de ahorro en 2005 que en 2012", indicó el diputado del PSOE, quien ha subrayado que para poder tener ese nivel de ahorro "ha de haber ingresos, pero éstos han caído en picado".

El diputado ha añadido que no se puede conseguir recaudar hoy lo mismo que hace seis años porque en aquel momento la mayoría de contribuyentes pagaban sus tributos de una sola vez y ahora se hacen pagos aplazados en el tiempo de manera habitual, lo que penaliza a los ayuntamientos por no recaudar sus tributos en el plazo previsto por facilitar a los vecinos el pago fraccionado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha