Nueva Canarias respalda las manifestaciones del 20A en Tenerife “por un modelo turístico con límites”

NC-BC Tenerife.

Canarias Ahora

2

El secretario de Organización y portavoz de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en Tenerife, Valentín Correa, ha confirmado este viernes el respaldo unánime de la organización insular a las movilizaciones del próximo 20 de abril en Tenerife, convocadas bajo el lema de Canarias tiene un límite, donde la sociedad civil organizada “lo único que rechaza es un modelo sin límites”.

Valentín Correa recordó que, desde Nueva Canarias, “siempre” se ha planteado la necesidad de abrir un debate sobre el actual modelo, que “está colapsando la isla de Tenerife” y en el que “siempre hemos emitido una opinión fundamentada acerca de los problemas que afectan al conjunto de toda nuestra sociedad”.

Entre ellos, los infinitos atascos en las carreteras, la falta de agua para la población y el sector primario con la reciente declaración de emergencia hídrica, los vertidos incontrolados al mar “que no paran de contaminar el sensible medio marino”, el problema del acceso a la vivienda tensionado por el alquiler vacacional, la depredación del territorio a través de un desfasado desarrollo urbanístico o la masificación de los espacios naturales y protegidos.

Nueva Canarias, según el dirigente insular, ha advertido de la “irresponsabilidad” de las acciones llevadas a cabo por “una vieja clase política”. Basadas, denunció, en “perpetrar el continuismo de un modelo desarrollista centrado en la defensa de unos pocos”. Puso como ejemplo el caso de Arona donde se ha impulsado la construcción de la nueva ciudad de El Mojón con más de 9.000 camas y que contó con el “frontal rechazo de nuestro concejal” en ese municipio, Nauzet Fariña, ya que “amenaza con colapsar” la socioeconomía en la isla.

Valentín Correa explicó que, Nueva Canarias ha impulsado propuestas “tan necesarias, en estos momentos del debate”, como una segunda moratoria insularizada. Una propuesta que, como refirió, “ya cuenta con precedentes” en la Ley de 2001 de Medidas Urgentes en Materia de Ordenación Territorial y del Turismo y la de 2003 de la moratoria, impulsadas durante la Presidencia del Gobierno de Canarias de Román Rodríguez, entre 1999 y 2003. Normas “con cero euros en indemnizaciones”, observó el dirigente de NC-BC,

La segunda moratoria insularizada, añadió Correa, llevaría aparejada la rehabilitación de las ciudades turísticas obsoletas, la renovación de la planta alojativa con parámetros de calidad frente a la cantidad, la formación de los trabajadores, la descarbonización y la digitalización del sector junto con la regulación y limitación del alquiler vacacional y la implantación de la tasa turística.

También destacó las recientes iniciativas impulsadas por el grupo parlamentario de NC-BC como la declaración de las zonas residenciales tensionadas en el Archipiélago para aplicar los índices de referencia para el alquiler y racionalizar los exorbitados incrementos por la falta de oferta así como otra moratoria, en este caso, al alquiler vacacional hasta la aprobación de la ley prevista para finales de este año y ante el riesgo de que se produzca una avalancha de peticiones en los próximos ocho meses. Correa advirtió de que, “en el último año, se dieron de alta 56.000 camas en una actividad que supone el 37 por ciento de las 550.000 camas turísticas existentes en Canarias, 220.000 alquileres vacacionales”.

“En Tenerife no hay turismofobia. No hay que demonizar ni al turista, ni a gran parte del empresariado y menos a los ciudadanos que reclaman una mejora del modelo turístico” en lugar de seguir impulsando un modelo desarrollista sin control, donde “se hace un llamamiento a la llegada masiva de los nómadas digitales que tensionarán aún más el problema demográfico o el acceso a servicios públicos esenciales como la sanidad”.

También el dirigente insular de NC-BC recordó que “sin turismo no hay futuro”. Pero, tal y como hizo hincapié Valentín Correa, tiene que ser “sostenible, tiene que estar asociado a la capacidad de carga, tiene que ser compartido, defendido y los beneficiarios tienen que ser la gente de aquí”.

Etiquetas
stats