Gran Canaria reunirá el sábado a 75 windsurfistas de olas del mundial

La XXVIII Gran Canaria Wind&Waves Festival, que se celebrará del 2 al 10 de julio en las aguas de Pozo Izquierdo, en el municipio de Santa Lucía (Gran Canaria).

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La XXVIII Gran Canaria Wind&Waves Festival, prueba puntuable del Campeonato del Mundo de Olas de la Asociación Profesional de Windsurfistas (PWA), contará con 75 especialistas de 14 países entre este sábado y el 10 de julio en las aguas de Pozo Izquierdo, en el municipio de Santa Lucía.

La primera cita del circuito mundial reunirá a 40 participantes en categoría masculina, 19 en el cuadro femenino y a 16 promesas en edad júnior, destacando la presencia de las gemelas Daida e Iballa Ruano, Philip Köster, Víctor Fernández Alex Mussolini, Darío Ojeda y Pablo Ramírez, entre otros especialistas.

La competición se podrá seguir en 'streamming' a través de las páginas web del Cabildo de Gran Canaria (www.grancanaria.com), de la PWA (www.pwaworldtour.com) y del evento (www.grancanariawindandwavesfestivalc.om).

La organización del Gran Canaria Wind&Waves Festival, el Club Deportivo Morenotwins, ha diseñado un programa de actividades complementarias para los asistentes de todas las edades, con talleres infantiles, actuaciones musicales y de humor, y recogida de alimentos para los más necesitados a través de una 'Operación kilo'.

En la presentación oficial del Gran Canaria Wind&Waves Festival, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que aporta 75.000 euros para la celebración del evento, ha señalado hoy que se trata de una “fiesta alrededor del mar y de la promoción de los valores que defendemos como atractivos para la isla”.

“Esta es una de las pruebas más radicales del mundo, con rachas de viento que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora y olas de hasta tres metros de altura, lo que permite realizar los saltos más extremos y las surfeadas más elegantes del circuito internacional”, ha destacado Morales.

Por su parte, la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, que patrocina con 75.000 euros a través de Promotur, ha indicado que el archipiélago “necesita” pruebas “de nivel internacional” para ser un “referente” y un “gran destino deportivo y turístico”.

“Felicito a las gemelas Ruano, ya que son un referente. Da gusto ver a mujeres destacando en el deporte y, ahora también, en la gestión”, ha comentado Lorenzo.

Asimismo, la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, se ha congratulado de que la isla esté “repleta” de actividades de ocio.

“Apostamos por un evento consolidado con la organización de las gemelas Ruano y con la participación de muchos jóvenes que empezaron en Pozo Izquierdo, y ahora son grandes campeones para llevar el nombre de Gran Canaria por todos los rincones”, ha agregado Jiménez.

La alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, que aporta 25.000 euros en el presupuesto de esta competición, ha apuntado que el municipio sureste “se viste” con una competición internacional que dará el pistoletazo de salida a las actividades de verano.

“Es todo un honor contar con la mejor playa del mundo para celebrar esta cita del campeonato y para surfear. Queremos que todos los participantes y asistentes disfruten y degusten los sabores gastronómicos, culturales y de ocio de Santa Lucía”, ha opinado González.

Sobre la participación de esta edición de la prueba grancanaria, la presidenta del Club Deportivo Morenotwins, Daida Ruano, espera tener “buenas condiciones” durante la semana de competición.

“Está muy complicado saber quién podría ganar en el cuadro masculino, porque son muy fuertes y, en féminas, intentaré quedar entre las primeras. He invertido mucho tiempo para entrenar en Pozo Izquierdo y nuestro objetivo es superarnos y quedar entre las dos primeras”, ha argumentado Ruano, quien ha afirmado que el evento tuvo un impacto económico de dos millones de euros en 2015.

El alemán residente en la isla Philip Köster y Daida Ruano conquistaron la pasada edición del Gran Canaria Wind & Waves Festival 2015, tras superar en las finales de la eliminatoria Doble a Víctor Fernández y a Iballa Ruano, respectivamente, en unas condiciones épicas de viento y olas.

Etiquetas
stats