El Cabildo de Gran Canaria pide saber “de una vez” de dónde vienen los vertidos en la costa de Telde
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha reclamado que se agilicen los procedimientos para saber “de una vez por todas” qué está ocurriendo con los vertidos que se están produciendo en los últimos tiempos en la costa de la isla y que han obligado al cierre de playas, como ha sido el caso este miércoles de las de Salinetas y Melenara, en el litoral de Telde.
Así lo ha dicho este jueves en unas declaraciones a los medios de comunicación en las que agregó que tanto el Seprona como la Fiscalía están recabando los informes oportunos sobre este asunto.
“Es preciso que se agilicen los procedimientos para que sepamos de una vez por todas qué está sucediendo, qué tipo de vertidos se están haciendo llegar al mar, de dónde proceden y si hay emisarios ilegales o emisarios legales que están permitiendo ese tipo de filtraciones porque no lo sabemos”, comentó.
El presidente ha hecho especial hincapié en que “es absolutamente necesario” disponer “cuanto antes” de los informes precisos para saber de dónde proceden estas contaminaciones.
Este mismo miércoles, el Ayuntamiento de Telde decretó el cierre temporal de las playas de Salinetas y Melenara, así como la prohibición del baño, tras la recomendación expresa realizada por el Servicio Canario de la Salud, a raíz de un nuevo episodio de contaminación marina detectado en el litoral del municipio.
Según el consistorio, durante la mañana se detectaron manchas de materia grasa en la superficie del mar, “de consistencia grasa y con olor a pescado”, en forma de espuma y aceite flotante, localizadas entre las jaulas de cría de lubina situadas frente a la costa de Telde, las zonas de baño de Salinetas y Melenara y el muelle de Taliarte, favorecidas por las condiciones de viento de sur a norte.