El tercer sector enfrenta un importante desafío: mientras las crisis humanitarias se agravan, las entidades sufren una reducción drástica de la financiación. Así lo han señalado los expertos en la mesa redonda Retos del tercer sector ante el nuevo escenario internacional, que ha tenido lugar en el marco del Festival de las Ideas y la Cultura de elDiario.es, que ha arrancado este viernes en Las Palmas de Gran Canaria.
En este diálogo, moderado por la periodista de Canarias Ahora Jennifer Jiménez, han participado Marta Femia, directora de sostenibilidad financiera de la Fundación Anesvad; Elisa Bernal, responsable de comunicación en emergencias de Acción contra el Hambre; y Juan Carlos Lorenzo, coordinador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias.
''Las crisis se agravan, el hambre aumenta, crecen los desplazamientos forzados... Necesitamos más recursos que nunca'', ha señalado Elisa Bernal. La responsable de comunicación de Acción contra el Hambre ha apuntado que otro de los desafíos del tercer sector es la crisis de valores que atraviesa Europa, donde el respeto por el derecho internacional humanitario se ha visto ''mermado''.
Juan Carlos Lorenzo ha señalado el auge de la extrema derecha y cómo ha ido aumentando su protagonismo en la toma de decisiones. ''Aunque la crisis va más allá del tercer sector, las personas más perjudicadas son aquellas a las que nosotros apoyamos'', ha indicado el coordinador de CEAR en Canarias.
Con el objetivo de que el trabajo de las ONG no dependa en exclusiva de la financiación pública, Marta Femia ha planteado que es clave buscar nuevas vías de obtención de fondos, por ejemplo, a través del sector privado. En esta línea, tanto Bernal como Lorenzo han subrayado la necesidad de que la población confíe en las entidades.
800 millones de personas pasan hambre
La responsable de comunicación de Acción contra el Hambre ha recordado que 800 millones de personas pasan hambre en el mundo, un 10% de la población. ''Son personas que no saben cuándo van a poder comer, de dónde va a poder venir su alimento, madres en periodo lactante que no pueden dar de mamar a sus bebés porque están en situaciones de conflito, desplazamiento forzado...'', ha ejemplificado.
Elisa Bernal ha insistido en que aportar financiación para luchar contra el hambre es ''invertir en la paz'', y ha puesto como ejemplo el caso de Gaza. Preguntada por la seguridad de los trabajadores de Acción contra el Hambre que intervienen en zonas de conflicto, Bernal ha afirmado que, aunque tienen protocolos de evacuación para garantizar la seguridad del personal, aplicarlos es cada vez más complicado porque ''el derecho internacional humanitario, que contempla la protección de los trabajadores humanitarios, se está desmantelando''.
El derecho al asilo
En este contexto, Juan Carlos Lorenzo también ha insistido en la necesidad de contar con una Ley de Asilo que garantice los derechos de las personas. ''Las políticas anti-inmigración no están solo en algunos partidos, sino que ya están en los puestos con capacidad de decisión'', ha recordado.
El coordinador de CEAR ha recordado la amenaza de Vox con romper los gobiernos con el PP en las comunidades autónomas donde gobiernan juntos si la región se ofrecía a acoger a menores no acompañados trasladados desde Canarias.