Los plataneros, ante otra dificultad: la prohibición de un tratamiento para controlar la plaga de mosca blanca
La organización profesional agraria Palca-Unión de Uniones, una de las cuatro representativas en el sector primario en la comunidad autónoma de Canarias, acaba de denunciar que “un despiste del Gobierno de España” relacionado con el uso de un tratamiento fitosanitario contra las plagas, el que tiene como principio activo el acetamiprid, “infringirá pérdidas millonarias a los plataneros de Canarias” Así lo ha afirmado esa entidad en una nota de prensa servida este viernes.
Según asegura Palca, “ante el alarmante avance descontrolado de plagas que afectan al cultivo del plátano en las islas: mosca blanca, cochinilla y arañas, provocadas por la aplicación del Reglamento (UE) 2025/158, de la Comisión Europea y que reduce el LMR [los límites máximos de residuos] en el tratamiento con acetamiprid (Gazel), una herramienta fitosanitaria casi imprescindible en este cultivo, y también por la dejación de funciones del Gobierno de España, al no atender en tiempo y forma la solicitud de la Comisión Europea sobre la evaluación de las buenas prácticas agrícolas para mejorar el riesgo inaceptable en los consumidores”, ahora se tiene en las islas “el cóctel perfecto para que la plaga de mosca blanca se coma la producción de plátano en las islas” al no poder aplicar el tratamiento con acetamiprid.
Al despiste del Gobierno central, indica Placa, se añade el “de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias y la desidia de Asprocan”. Ante esta situación, Palca “no puede permanecer impasible”, se subraya en el comunicado.
La misma organización agraria indica que la situación que ahora genera los cambios en las condiciones de aplicación de aquel tratamiento, lo que conduce a prohibir su uso, “es extremadamente grave y lleva camino de infringir pérdidas millonarias a los plataneros canarios. Si a ello añadimos los precios de ruina que están percibiendo el platanero en la actualidad, se puede decir que estamos abocando a muchos productores al abandono del cultivo”, lamenta Palca, que tampoco “entiende la pasividad del Gobierno de Canarias ante lo que está ocurriendo” ni la falta de sensibilidad con los agricultores plataneros del Gobierno de España, remata.
La entidad agraria “exige al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y al consejero de Agricultura, Narvay Quintero, dada la gravedad de este problema, que a la mayor brevedad posible tomen cartas en el asunto porque los agricultores no pueden seguir soportando el abandono a que se ven sometidos por la desidia de las autoridades, pues se necesitan herramientas fitosanitarias eficaces. La legislación, ante situaciones como esta, tiene recursos suficientes para solucionar el problema”, y esto se debe hacer ya, exponen.
Palca siempre “ha solicitado que las herramientas fitosanitarias se usen cumpliendo escrupulosamente lo legislado, y así continuará haciéndolo, para no causar riesgos inaceptables a los productores, consumidores y al medioambiente, pero no puede entender que los posibles residuos solo sean dañinos en el plátano y que en otros cultivos como la berenjena, los cítricos, el tomate, la lechuga... no afecten la salud de los consumidores”.
La organización expone que “la retirada del uso del acetamiprid en el plátano se debe a presiones para hacer desaparecer este cultivo en Canarias: no vemos otra explicación lógica”. Por ello, Palca hace “un llamamiento a los productores plataneros para defender el subsector de esos ataques dentro del marco legal vigente, motivados, entre otras cosas, por la incompetencia de algunos dirigentes plataneros que solo están velando por sus intereses”, se dice en la nota.