El Supremo admite a trámite un incidente de nulidad contra los permisos para las prospecciones

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El incidente de nulidad de actuaciones presentado por la Fundación César Manrique contra la sentencia del Tribunal Supremo sobre las prospecciones en Canarias ha sido admitido a trámite y trasladado a Repsol y a la Abogacía del Estado para que formulen sus alegaciones.

Este incidente de nulidad fue presentado por la Fundación el pasado septiembre ante el Tribunal Supremo contra una sentencia del 30 de junio que desestimó el recurso contencioso administrativo presentado por la organización contra el Real Decreto que convalida los permisos de investigación de hidrocarburos en Canarias.

Los servicios jurídicos de la Fundación César Manrique sostienen que existieron infracciones procesales que vulneran derechos fundamentales recogidos en la Constitución como el artículo 24 referente al derecho a la tutela judicial efectiva.

La Fundación entiende que en la referida sentencia no se tiene en cuenta la falta de publicidad y concurrencia en el procedimiento de autorización de los sondeos ni tampoco la superficie a la que afecta los nueve permisos “que superarían el límite legal de las 100.000 hectáreas”.

Además, añade, no se emite una resolución favorable, ni suficientemente motivada, sobre cómo se organiza el derecho a la participación pública en decisiones con potenciales afecciones medioambientales y de exigencia de evaluación de impactos, que se recoge en el Convenio de Arahus y en distintas directivas medioambientales.

La Fundación César Manrique asegura que presenta este incidente de nulidad con la finalidad de agotar la vía previa al recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.