“Arriesgar su vida y la de los pasajeros, o ser despedidos”: la plantilla de Alsa se prepara para una huelga indefinida en Fuerteventura
La plantilla de la empresa NEX Continental Holdings, S.L.U, que pertenece al Grupo Alsa, en la zona de Zurita (Fuerteventura), han convocado una huelga indefinida a partir del próximo 2 de marzo, debido a las condiones laborales a las que se ven sometidos los trabajadores y trabajadoras de la empresa de transportes. Una situación que califica como “esclavitud moderna”, y donde asegura que se “ha llegado al límite, con jornadas interminables, presión constante y una gestión que está poniendo en peligro vidas humanas”.
En un comunicado, el comité de huelga subraya que la seguridad de los trabajadores y trabajadoras, de los niños y niñas del transporte escolar, y de las personas mayores usuarias del servicio, “está siendo comprometida de forma alarmante”.
En este sentido, detalla que la empresa asigna vehículos “en mal estado, con averías pendientes, sistemas de seguridad ADAS desactivados e incluso con ITV caducadas”, destaca, “pese a las numerosas inspecciones de trabajo interpuestas”, añade.
Además, según el comité, los conductores y conductoras reciben estos vehículos bajo su responsabilidad directa, “con miedo a ser sancionados por desobediencia si se niegan a salir a la carretera”. “Esta situación les obliga a elegir entre arriesgar su vida y la de los pasajeros, o arriesgarse a ser despedidos y quedarse sin sustento económico para poder vivir”, recalca.
La precariedad se extiende a las condiciones laborales: “jornadas interminables, horas extraordinarias mal pagadas o directamente no abonadas, manipulación de equipajes sin remunerar y una planificación que obliga al personal a consultar cada noche cuál será su turno del día siguiente”, detalla el comunicado.
Ante la situación, manifiesta que “no hay estabilidad, conciliación ni descanso real”. Por otro lado, el comité dice que los trabajadores y trabajadoras de la empresa “viven pendientes del teléfono, viven para la empresa”.
Muchos describen su rutina como “trabajar, dormir y volver a empezar”, como una especie de “esclavitud moderna”, reiteran.
El agotamiento acumulado pone en riesgo no solo su integridad física, sino también su salud mental
La indignación crece “todavía más” al comprobar el comité de huelga que muchas de las reivindicaciones que actualmente se reclaman en Fuerteventura “ya fueron concedidas a compañeros y compañeras de Gran Canaria”, quienes no hace mucho anunciaron también un preaviso de huelga por motivos similares. “Allí hubo soluciones. Aquí, negativas”, lamentan.
En este sentido, la plantilla se pregunta “cómo se explica que en una isla sí se mejoren las confiones y en otra no”. Esta situación, “además de incomprensible, vulnera la normativa vigente en materia de igualdad salarial y retributiva”.
Además de los motivos que han llevado al personal a dicha convocatoria de huelga, la plantilla denuncia que la empresa está ejerciendo una presión “constante” sobre quienes dan la cara por sus compañeros y compañeras. “Se están produciendo cambios de turno, modificaciones de jornada y decisiones organizativas que afectan directamente a personas afiliadas y a miembros de la Representación Legal de las Personas Trabajadoras (RLPT), generando un clima de miedo y señalamiento que agrava aún más la situación”, y subraya que “defender derechos no puede convertirse en un motivo de castigo, motivo por el cuál Alsa ya cuenta con varias denuncias al respecto”.
Por último, la plantilla advierte que “no piensa esperar a que ocurra una desgracia para que se actúe, porque cuando la seguridad pasa a un segundo plano, el problema ya no es laboral, es moral”, conluye el comunicado.