Cae la ayuda de los gobiernos a las víctimas tras la “euforia” inicial

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Cruz Roja Española (CRE) lamentó este martes que la respuesta de los Gobiernos a las víctimas del terremoto de Haití, del que se cumplirá un año la semana que viene, ha pasado de la “fase muy eufórica” inicial a una situación de “falta de respuesta internacional” que ha afectado a tareas tan importantes como el desescombro.

Asimismo, informó de que “nunca” se había producido tal movilización de recursos para un solo país, en su gran mayoría procedentes de donantes privados, y que “España ha sido el tercer país en volumen de participación”, por detrás de Estados Unidos y Canadá.

Durante una rueda de prensa con motivo del primer aniversario de la tragedia, el coordinador general de Cruz Roja en España, Toni Bruel, explicó este martes que la de Haití ha sido una movilización masiva de recursos “como nunca se había visto para un solo país, tanto de la Cruz Roja Internacional como por parte de la población civil”.

En concreto, de los 42 millones de euros de fondos recaudados, el 76,2 por ciento proviene de donaciones de la población general, mientras que el 12 por ciento viene de las empresas, el 10,29 por ciento del gobierno o instituciones públicas y el 1,44 restante de otras ONG.

Asimismo, apuntó que “España ha sido el tercer país en volumen de participación” dentro de los 110 países que forman la organización de la Cruz Roja Internacional, “tras Estados Unidos y Canadá”, lo que ha permitido enviar “más de 1.861 toneladas de suministros, en diez envíos de ayuda de emergencia por avión y otros 26 por barco”. Cruz Roja Internacional cuenta con un total de 766.000 beneficiarios de atención sanitaria.

LOS GOBIERNOS NO MANTIENEN LA MISMA RESPUESTA

Por otra parte, Bruel calificó de “insostenible” que un país pueda estar sin desescombrarse durante casi un año. De esta forma, ha culpado a los mecanismos de los gobiernos por no mantener la misma respuesta que desarrollaron cuando se produjo el terremoto. “Nosotros vemos que hay una fase muy eufórica de respuesta que las organizaciones mantienen pero que los mecanismos de los gobiernos no lo hacen. Y esto es imprescindible”, ha señalado.

Así, advirtió de que “éste es un tema que no corresponde a las organizaciones sino a acuerdos entre gobiernos”, ya que “son respuestas que requieren maquinaria pesada y esto no se ha producido”. “Es una falta de respuesta internacional”, añadió.

En cualquier caso, defendió el papel de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) y afirmó que “la respuesta española es muy coherente y está coordinada entre todos los actores que intervienen”.

LA AYUDA EN CIFRAS

Bruel aseguró que CRE “mantendrá el compromiso con la población haitiana mientras persistan sus necesidades”, en cada uno de los 21 campos de refugiados en los que la organización lleva a cabo las “tareas de dotación de agua potable, saneamiento, rehabilitación y reconstrucción de infraestructuras y la puesta en marcha de proyectos de desarrollo económico y reducción del riesgo de desastres.

En lo que respecta a la distribución del agua, los más de 77.000 beneficiarios de la ayuda reciben una media de 9,37 litros por día, lo que corresponde al estandar internacional para este tipo de situaciones, y que resulta en “más de 230 millones de litros distribuidos en el terreno hasta el 1 de diciembre”.

Las infraestructuras de saneamiento y promoción de higiene han sido mejoradas con la construcción de más de 200 letrinas y casi 300 duchas instaladas y operativas, ocho de ellas habilitadas para personas mayores y con discapacidad.

Otro de los objetivos de la organización es la rehabilitación y reconstrucción de 4.500 alojamientos progresivos, así como 17 escuelas y un centro de salud en las provincias de Léôgane y Jacmel, además de en la capital del país, Puerto Principe.

“LA EPIDEMIA ESTÁ COMPLICANDO EL PROCESO”

Por su parte, la jefa de la Misión de CRE en Haití, Pilar Palomino, ha asegurado que la epidemia de cólera “está complicando el proceso” y “ha obligado a ampliar la zona de intervención”. Así, ha explicado que “se sigue produciendo un aumento de casos cada día” y reconoce que no saben cómo va a ir evolucionando.

En este sentido, ha indicado que este hecho “ha requerido un esfuerzo adicional de la organización, también en el ámbito humanitario, para tratar a la población afectada”. Por ello, Cruz Roja ha establecido un plan de actuación hasta mayo de 2011 mediante el que han procecido a la instalación de puestos de rehidratación oral, a la desinfección de los campos de desplazados y comunidades, así como a prestar apoyo a seis Centros de Tratamiento del Cólera y al envío de 750.000 litros de soluciones intravenosas.

EL PROCESO ELECTORAL

Por último, Palomino se ha referido al proceso electoral en el que se encuentra el país y que ha provocado que la situación sea “más delicada” a la hora de desarrollar sus proyectos. “Las manifestaciones o disturbios han afectado a nuestra movilidad, pero la Cruz Roja goza de buena imagen entre los haitianos y se han podido mantener todas las actividades básicas con normalidad”, ha apostillado.

Sin embargo, ha advertido de que los proyectos a largo plazo, en algún caso, sí han tenido que posponerse durante alguna semana, ya que el país ha pasado algunos días completamente parado. En cualquier caso, asegura que “las relaciones con las autoridades del país son muy buenas, incluso desde antes del terremoto”.