El PSOE tacha de ''escándalo'' que el alcalde de Tinajo perdone a la empresa de su hermano una deuda de 35.000 con el Ayuntamiento

Natalia G. Vargas

18 de septiembre de 2025 13:19 h

0

El PSOE de Tinajo (Lanzarote) consdiera un ''escándalo'' que el alcalde, Jesús Machín (CC), haya perdonado a empresas, concejales e instituciones públicas un total de cuatro millones de euros de deudas contraídas con el Ayuntamiento entre los años 2000 y 2020. ''Estamos hablando de mucho dinero para un municipio como el nuestro'', ha señalado la concejala socialista Begoña Hernández. Machín firmó en noviembre de 2024 un decreto con el que tramitaba la prescripción de 47 deudas tributarias. Entre ellas, tal y como informó en exclusiva Canarias Ahora, había pasivos de la empresa Duque & Duque Lanzarote, administrada por uno de sus hermanos, y de dos ediles de la corporación municipal.

''Los ciudadanos de Tinajo pagan puntualmente y no hay ningún derecho a que el alcalde perdone deudas a su hermano o a concejales, concretamente al de Hacienda, y a otras muchas instituciones'', critica Hernández. ''Es un escándalo que, con las necesidades que tiene Tinajo, se condonen cuatro millones de euros a concejales y hermanos. El expeidente está solicitado. He ido a buscarlo en dos coasiones y no me lo han dado'', denuncia la socialista.

El decreto recoge hasta 47 deudas contraídas entre los años 2000 y 2020, y la resolución atiende a una propuesta de la Secretaría-Intervención emitida el 26 de noviembre del año pasado, en la que se argumentaba la necesidad de iniciar los trámites para la prescripción de estos adeudos. Un día después, la Alcaldía incoó el procedimiento y se emitió un informe jurídico que comprobaba su “viabilidad y legalidad”. 

Entre los beneficiarios de la prescripción de la deuda está Luis Miguel Pérez Berriel, concejal de Agricultura, Ganadería y Pesca, Parque Móvil y Transporte, Limpieza, Parques y Jardines, Vías y Obras, Mantenimiento de Viales y responsable del área de Protección Animal y Cementerio. En concreto, a 31 de diciembre de 2005 tenía pendiente de ingresar 2.987 euros y otros 2.358,50 correspondientes a “licencias urbanísticas”.

Otras dos de las cantidades pendientes de pago son de Jonathan Pérez Olivero, edil de Festejos, Economía y Hacienda, Recaudación y Catastro. En este caso, los importes son de 2.823,75 y 3.529,69 euros. Esta última correspondiente a “licencias urbanísticas”. 

De los 4.025.431,26 euros que se debían a las arcas públicas del Ayuntamiento, 34.665,75 han sido perdonados a la empresa Duque & Duque Lanzarote S.L. En concreto, se trata de siete deudas diferentes contraídas entre 2013 y 2014. Las dos primeras datan del 8 de mayo de 2013, tienen un importe de 4.315,20 y 4.604,14 euros, y corresponden a la legalización y ejecución de vivienda unifamiliar aislada en La Vegueta.

El decreto resuelve que se debe iniciar un expediente administrativo para determinar “la posible existencia de una actuación culposa en la administración de los recursos”. Esto significa que el Ayuntamiento deberá investigar si se produjo algún tipo de negligencia en la gestión del dinero público que haya provocado la pérdida de cuatro millones de euros en un municipio que en 2024 contaba con un presupuesto de 12 millones.