La compañía aérea Binter da el salto al mundo de los simuladores aéreos de la mano de ‘Binter Virtual’, que representa fielmente la identidad de la aerolínea en el entorno virtual, indica en una nota de prensa. Este proyecto, señala, nace en 2025 de la mano de un grupo de pilotos y estudiantes de aviación, unidos por su pasión por el mundo aeronáutico y por la aerolínea canaria.
Representantes de ambas compañías firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de fortalecer la experiencia de simulación aérea, la formación de pilotos virtuales y la difusión de la cultura operativa de Binter. A la firma, asistió por parte de Sistema Binter, la directora de Aeronautical Training Canarias (ATC), Laura Pérez, junto al CEO de 'Binter Virtual', Antonio Domínguez, y su director de Operaciones, Daniel Cubas.
Laura Pérez afirmó que este acuerdo supone una oportunidad para acercar nuestra cultura aeronáutica y nuestros valores a una comunidad apasionada por la aviación. “Nos ilusiona colaborar en un proyecto que permite trasladar la experiencia Binter a nuevos entornos digitales y que contribuyen a despertar vocaciones, fomentar el conocimiento aeronáutico y reforzar el vínculo de la marca Binter con la comunidad”, señaló.
Por su parte, Antonio Domínguez explicó que lo que se pretende con esta iniciativa es crear una comunidad de pilotos y aficionados al mundo de la aeronáutica en torno a Binter y sus valores. “En este mundo virtual de vuelos operan compañías de todo el mundo y consideramos necesaria la participación de Binter como compañía canaria que ha demostrado unos altos estándares de calidad en su operativa y servicio”, destacó.
Simulación de vuelo realista
'Binter Virtual', se exploca en la nota, “es un proyecto especializado en simulación de vuelos realistas, que recrea procedimientos, rutas y operaciones del sistema Binter en plataformas virtuales como IVAO y VATSIM, y que ofrece formación estructurada, gratuita y en profundidad a su comunidad de pilotos virtuales. Este proyecto opera con una filosofía de realismo y comunidad, adaptando rutas y procedimientos fieles a la operativa de la aerolínea real”.
El acuerdo, añade, respaldado por ambas partes, busca promover la cultura aeronáutica y operativa de Binter a través del entorno de simulación, así como reforzar el intercambio formativo y de eventos entre la aerolínea real y la comunidad de Binter Virtual. Aunque 'Binter Virtual' no ofrece servicios de transporte aéreo reales ni formación aeronáutica oficial, su labor contribuye a difundir el conocimiento de los procedimientos operativos y los estándares de la industria aérea entre entusiastas de la aviación.
A través de este acuerdo, agregam se acercarán los procedimientos reales de la aerolínea a la comunidad de simulación y se facilitará el intercambio de mejores prácticas, manuales de operación virtuales y eventos de simulación basados en la operativa de Binter y la creación de experiencias más realistas y alineadas con la operativa real de la compañía aérea.
Más de 50 pilotos
La comunidad, señala, actualmente está formada por más de 50 pilotos y aficionados y se puede acceder de forma gratuita mediante convocatorias que se abren periódicamente. Tras una entrevista y un test de conocimientos básicos sobre aeronáutica, los participantes recibirán una formación en simulación aérea para volar aviones ATR y Embraer, aeronaves que opera Binter en su flota.
Este domingo 21 de diciembre, 'Binter Virtual' celebrará su primer gran evento, de 15:00 a 21:00 horas, en el que cada piloto participante será responsable de operar cuatro vuelos de la aerolínea canaria en distintas rutas regionales. Aquellos que completen esa asignación de vuelos, participarán en el sorteo de maquetas de Embraer de la compañía.
Sobre 'Binter Virtual'
'Binter Virtual', explica, es una aerolínea virtual autorizada por la compañía Binter que ofrece una experiencia de simulación aérea profesional y realista, replicando rutas, procedimientos y cultura operativa de la aerolínea real. Su proyecto está orientado a pilotos virtuales que buscan formación, comunidad y realismo en cada vuelo simulado.