Una inmensa marea de lava vuelve a brotar del nuevo volcán de La Palma

Natalia G. Vargas

0

El volcán parecía haberse dormido este lunes, pero esta tarde ha vuelto a cargar con más fuerza hasta provocar una inmensa marea de lava que avanza a gran velocidad cargando contra viviendas y cultivos a su paso. A partir de las 8.00 horas dejaron de registrarse explosiones estrombolianas en el centro de la erupción de La Palma y las emisiones de magma y ceniza cesaron por unas horas. El Instituto Geológico Minero de España (IGME) constató que el volcán había entrado en una fase de descanso. Sin embargo, la calma no duró mucho tiempo. En torno a las 19.30 horas el cono principal se reactivó y volvió a expulsar lava, generando un ancho río de llamas que fluye desde el cono principal hacia Todoque, pasando por el barrio de El Paraíso.

La colada permanece hasta el momento a un kilómetro de la costa de Tazacorte. Ante la previsión de que la lava alcance el mar en las próximas horas, el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha ordenado el confinamiento de los 300 vecinos de cuatro barrios de este municipio: San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa. El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, señaló que el propósito de este aislamiento es proteger a la población del riesgo de explosiones o vaporizaciones tras el contacto de la lava con el océano y evitar que la ciudadanía quede expuesta a gases como el ácido clorhídrico que afectarían a los bronquios y a los ojos. Otra de las recomendaciones planteadas a los residentes de Tazacorte es mantener las puertas y las ventanas de las casas cerradas.

Morcuende detalló que la colada que avanzó este domingo con rapidez sobre Todoque se ha dividido en dos ''dedos''. Uno de ellos se ha topado con una pendiente y ''es previsible'' que termine uniéndose al otro, que se mueve hacia el sur de la montaña de Todoque. El alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez, ha explicado en Televisión Canaria que esta gran pendiente podría acelerar su ritmo hacia el océano. Además, ha apuntado que por el camino podría afectar a cerca de un centenar de viviendas y también a cultivos de plataneras. Rodríguez ha asegurado que las imágenes de esta octava noche de explosiones le han ''sobrecogido'', ya que después de la pausa de esta mañana tenía algo de esperanza. ''Vamos con mucha cautela ante el comportamiento de este volcán que parece que se está enfriando pero carga otra vez con mantos de lava'', insistió el alcalde.

Durante esta mañana, la actividad sísmica fue desplazándose desde la zona de erupción hacia el sur. En Fuencaliente se localizaron 16 terremotos, que coincidieron con un aparente patrón en el volcán de Cumbre Vieja y una importante caída del tremor volcánico, según recogió el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Si bien, según los científicos, la evolución del volcán es la ''normal'' en aquellos de tipo estromboliano, caracterizados por tener momentos de continuidad y de discontinuidad. En estos ocho días de erupción, el volcán ha emitido 46,3 millones de metros cúbicos de material magmático. De esta manera, ha superado en una semana a los 43,01 millones registrados en los 24 días de emisiones del Teneguía (1971).

Cerca de 5.600 personas permanecen evacuadas. En el acuartelamiento militar de El Fuerte ya no quedan personas alojadas, aunque continúa siendo un espacio para la primera filiación y derivaciones. En el hotel de Fuencaliente están siendo acogidas unas 160 personas y otras han optado por acudir a segundas viviendas o a casas de familiares. En cuanto a la actividad lectiva, la Consejería de Educación prevé reiniciar las clases la próxima semana. Por el momento, 132 alumnos de escuelas que se han visto afectadas por el volcán serán reubicados en el antiguo colegio Acerina.

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha señalado este lunes que ya no hay problemas de abastecimiento en La Palma gracias a las donaciones de ropa, juguetes y dinero que ha realizado la población del Archipiélago y de otras Comunidades Autónomas. Según Pérez, ahora ''lo importante'' es enfocar los esfuerzos “hacia la reconstrucción desde que se pueda”. Mientras tanto, el amplio dispositivo de seguridad desplegado en La Palma se mantendrá ''con la misma intensidad'' mientras dure la erupción.