La actividad sísmica se reactiva en La Palma y se desplaza al sur mientras cesan las emisiones en Cumbre Vieja

Últimos sismos localizados en La Palma entre este domingo y el lunes. En color naranja, el temblor de 3,2 mbLg

La Palma Ahora

2

La actividad sísmica se ha reactivado en la mañana de este lunes en la isla de La Palma y se ha desplazado al sur desde la zona de erupción, con 16 terremotos localizados en la zona norte de Fuencaliente, según recoge el Instituto Geográfico Nacional (IGN), episodios que coinciden con un aparente parón en el volcán de Cumbre Vieja, que ha dejado de emitir temporalmente lava, humo y ceniza, al mismo tiempo que se registra una importante caída del tremor volcánico.

El terremoto más intenso, de 3,2 mbLg, se ha localizado a las 06.05 horas y a una profundidad de 10 kilómetros, y en general, todos están por encima de magnitud 2 y a profundidades que oscilan entre los 9 y los 13 kilómetros.

Los científicos analizan esta paralización de emisiones en Cumbre Vieja y desde Involcan señalan que en las ultimas horas el tremor volcánico “ha casi desaparecido”, lo mismo que la actividad explosiva estromboliana.

El IGN explicaba este domingo que desde las 12.00 horas se localizaron cuatro terremotos de magnitudes entre 2.3 y 2.6 (mbLg) y profundidades entre 8 y 13 kilómetros en la base de la intrusión que precedió a la erupción volcánica. La amplitud de tremor volcánico en bajas frecuencias (0.5-0.7Hz) disminuyó de forma considerable en todas las estaciones de la isla a partir de las 12.00 horas, pero se ha mantenido en un rango similar al del día anterior (sábado) en la banda de frecuencias (1-5Hz). Sin embargo, este lunes el tremor volcánico se desplomó.

El IGN añade que el valor de la amplitud media de tremor volcánico se mantuvo en torno a los valores medios de la erupción durante este domingo y comenzó a aumentar de forma brusca a partir de las 21.00 horas. Alcanzó un valor máximo a las 00:00 horas ya del lunes y desde ese momento hasta las 9:00 de la mañana, cuando descendió bruscamente en coincidencia con observaciones de disminución del flujo en superficie.

Esta mañana, debido a la disminución en la emisión de cenizas a la atmósfera, el IGN emitió un VONA (Volcano Observatory Notice for Aviation) en el que comunicaba este descenso y la disminución de la altura máxima que alcanza la columna eruptiva en los distintos pulsos.

Este VONA se envió, tal como está establecido en los protocolos de Aviación Civil Internacional, al VAAC (Volcanic Ash Advisory Center) de Toulouse, al ACC Canarias (Area Control Center), y a la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología).

El IGN informa de que continúa realizando el seguimiento de la actividad y ha reforzado su presencia en la isla, donde ha establecido un Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción y se trabaja a diario en recogida de muestras de material volcánico para su análisis. 

Etiquetas
stats