Así luce el cono secundario del volcán de La Palma tras un desplome anunciado por unas enormes grietas

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha compartido en sus redes sociales una secuencia del anunciado desplome en el cono secundario del volcán de La Palma, tras detectarse este domingo una serie de grietas de gran apertura. “Es parte del crecimiento y derrumbe de las estructuras volcánicas de la erupción”, apuntaron junto a las imágenes.

Según manifestó este lunes Carmen López, directora del Observatorio Geofísico Central del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y portavoz del comité científico del Pevolca (Plan de Emergencias del Plan Volcánico de Canarias), el desplome tendría un efecto local y no comprometería, al menos de momento, la estabilidad del edificio volcánico, ya que solo afecta a la zona superior. Así ocurrió finalmente. Tal y como se había previsto, el desplome de la estructura fue hacia dentro del cráter, sin consecuencias reportadas, añadía el IGME.

López precisó en su comparecencia que las grietas se habían producido exactamente en el cono que se formó en el sector nororiental del edificio principal. Este domingo por la tarde, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) informaba de la detección de grietas de gran apertura en el cono y señalaba que el fenómeno estaba siendo monitorizado por los expertos para determinar sus causas y posibles consecuencias.