La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Detectadas varias grietas “de gran apertura” en el cono principal del volcán de La Palma

Canarias Ahora

0

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha informado hace escasos minutos de que se han detectado grietas de gran apertura en el cono principal del volcán de La Palma. Este fenómeno está siendo monitorizado en estos momentos por los expertos para determinar sus causas y posibles consecuencias.

La apertura de estas grietas han surgido tras la reactivación del foco efusivo situado al oeste del cono principal. Por ahora, la lava discurre por un tubo volcánico, que tiene varios jameos, del que parten dos coladas que se desplazan hacia el oeste sobre coladas anteriores.

De igual modo, ayer sábado al mediodía se abrieron varios centros de emisión asociados a fisuras este-oeste al oeste de Montaña Cogote, de los que han partido varias coladas muy fluidas y desgasificadas. Estas coladas se mueven a alta velocidad hacia el oeste, sobre terreno no afectado previamente, llegando actualmente cerca del cantil en la zona de Las Hoyas.

En cuanto a la sismicidad intermedia y profunda, continúa en valores bajos y el nivel del tremor se encuentra entre valores medios y bajos con menor variabilidad.