El Premio Cervantes con sabor palmero: Gonzalo Celorio, uno de los nuestros

Santa Cruz de La Palma —

0

En Los Llanos de Aridane, el Premio Cervantes 2025 tiene un regusto especial. El escritor y académico mexicano Gonzalo Celorio —director del Fondo de Cultura Económica entre 2000 y 2002 y actual director de la Academia Mexicana de la Lengua— ha sido galardonado con el máximo reconocimiento de las letras en español, dotado con 125.000 euros, cuya entrega está prevista para el 23 de abril de 2026 en la Universidad de Alcalá de Henares.

No es un reconocimiento ajeno a la isla. Celorio es uno de los aliados clave del Festival Hispanoamericano de Escritores (FHE), que desde 2018 convierte cada septiembre a Los Llanos en una plaza mayor de la literatura en español, con más de medio centenar de autores de ambos lados del Atlántico y un programa que tiende puentes entre España y América Latina. La séptima edición del FHE se celebró del 22 al 27 de septiembre de 2025, consolidando a La Palma como epicentro cultural del ámbito hispanoamericano.

Nicolás Melini, creador y director del festival, no oculta su emoción al hablar del premio. “Gonzalo Celorio es un referente de la cultura mexicana de hoy. Realizó un trabajo muy celebrado al frente del Fondo de Cultura Económica y con posterioridad dirigió la Real Academia de la Lengua Española de México”, señala. Para Melini, aunque Celorio “no tiene una obra literaria muy extensa”, su calidad es indiscutible: “Es novelista, ensayista y crítico literario, especializado en literatura hispanoamericana, además de haber sido editor al frente de diversas publicaciones y profesor de la UNAM”.

La relación entre el escritor y el festival ha sido constante y significativa. “Su aliento ha sido clave en el Festival Hispanoamericano de Escritores de Los Llanos de Aridane, puesto que lo apoyó con su presencia y participación desde la primera edición y forma parte de las personalidades que conforman su consejo”, explica Melini. Recuerda como “especialmente relevante” su participación en la segunda edición, en 2019 —año inaugurado por Mario Vargas Llosa—, cuando acompañó a un nutrido grupo de escritores mexicanos.

La pandemia no detuvo esa relación. “En la tercera edición, año COVID, debió participar vía streaming desde México”, rememora el director del FHE. Y después vino el volcán Tajogaite y un bache de salud que pudo haber quebrado ese vínculo: “Tras superar una enfermedad que le dejó un tiempo sin habla, acudió de nuevo, ya que México era el país invitado”. Para Melini, ese gesto resume quién es Celorio: “Siempre generoso con el festival y con la isla, Gonzalo Celorio es lo que podemos definir como un auténtico caballero”.

El director del festival también tiene una recomendación para quienes quieran adentrarse en la obra del nuevo Premio Cervantes: “Si quieren leerlo, pueden empezar por su novela Tres lindas cubanas, en la que además cuenta la historia de su madre, nacida en Las Palmas de Gran Canaria y criada en La Habana, donde la conoció el padre de Celorio”. Esa conexión canaria, señala Melini, hace aún más especial el vínculo del escritor con la isla.

El premio que hoy celebra el mundo del libro confirma una trayectoria de “notable elegancia y hondura reflexiva” y una obra que explora con lucidez “los matices de la identidad, la educación sentimental y la pérdida”.

La Palma, por su parte, también se mira en este reconocimiento. El FHE —impulsado por Melini y arropado por instituciones y lectores— ha logrado traer a la isla a algunos de los mejores escritores del mundo hispano cada septiembre, reforzando el perfil cultural de Los Llanos y proyectando a la isla en la conversación literaria internacional. Que el nuevo Cervantes sea, además, uno de los suyos, es mucho más que una anécdota: es una confirmación de que, desde aquí, también se escribe la actualidad de la literatura en español.