La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Seta del Año 2023 en La Palma: ‘Boleto de pie moteado’

0

La Seta del Año 2023, ‘Boleto de pie moteado’, fue elegida por ser una seta abundante en los pinares de La Palma. No es exigente y crece en abundancia incluso en los bosques secos de Fuencaliente. Se debe quitar la piel grasosa del sombrero y no se debe comer en grandes cantidades, pero es apto para diversas preparaciones. 

La situación actual de los bosques de hongos en la Cumbre es muy interesante. Sobre la gruesa capa de ceniza volcánica, las agujas caídas de los pinos formaron una nueva capa, de la que volvieron a crecer las setas autóctonas en noviembre/diciembre. El micelio había crecido a través de la gruesa capa de ceniza y los hongos brotaban de la pinocha. 

La próxima temporada de hongos puede traer un conocimiento científico completamente nuevo, ya que no se conoce ningún otro trabajo en condiciones similares. Sería deber de Medio Ambiente realizar una observación seria y publicar los resultados en Europa. De esta manera, La Palma puede darse a conocer entre los amantes de la naturaleza y ayudar a promover un turismo saludable. A través de una investigación diligente, la isla también resultaría ser inteligente, tal como se planeó una vez.

Este año se verá si la gruesa capa de ceniza volcánica es quizás incluso favorable para la aparición de hongos. Quizás la humedad se retenga bien y el crecimiento de hongos no dependa de la lluvia. Desafortunadamente no puedo hacer esta investigación yo misma, lo haría con entusiasmo porque es algo totalmente nuevo. Todos los hongos en un bosque delimitado, por ejemplo, El Pilar, tendrían que ser identificados y comparados con mis registros de años anteriores. Medio Ambiente debe tener a alguien que entienda algo sobre la naturaleza de la isla. 

Para dar a conocer La Palma se creó el Día Canario de la Seta, siempre el último sábado de noviembre. Este día debería ser un gran evento y publicitado en Europa, donde la temporada de setas ya habrá terminado. Deben exhibirse folletos en las ferias de turismo para atraer turistas para la temporada baja de noviembre/diciembre. 

Realicé reuniones en El Pilar y Pared Vieja durante muchos años. Se exhibieron muchas especies de hongos y se ofrecieron varias muestras de preparación de hongos. Los visitantes siempre estaban entusiasmados. Por cierto, Medio Ambiente siempre ha dado una subvención económica para invitar a los voluntarios a un picnic. El año pasado ofrecí volver a hacer la organización con la ayuda de Medio Ambiente, pero de ahí vino la respuesta de que ellos no se hacían cargo. Es de esperar que no solo se pronuncien grandes palabras en la prensa, sino que una persona inteligente reconozca el buen potencial y lo convierta en algo especial para el beneficio de la isla y su gente.

 

Rose Marie Dähncke