La Palma, principal beneficiaria del fondo de desarrollo de vuelos del Gobierno canario: contará con 4 nuevas conexiones internacionales
La Palma es la mayor beneficiaria del nuevo fondo de desarrollo de vuelos de Turismo de Canarias al acaparar cuatro de las siete nueve rutas internacionales, mientras que Fuerteventura estrenará dos y Gran Canaria, una.
Las nuevas conexiones, algunas de las cuales ya han comenzado a operar mientras que otras arrancarán este año, son La Palma-Basilea (Suiza), operada por easyJet; La Palma-Nantes (Francia) y Gran Canaria-Marsella (Francia), ambas a cargo de Volotea; Fuerteventura-Estocolmo, operada por TUI; La Palma-Stansted (Londres) y La Palma-Birmingham (Reino Unido), operadas por Jet2.com; así como Copenhague-Fuerteventura, operada por Scandinavian Airlines.
Estos trayectos forman parte de un amplio listado que se elaboró de manera consensuada con los intereses de cada isla y que cumplían el requisito de que fueran nuevos para Canarias o que no hubieran sido operados en los doce meses anteriores a la convocatoria, detalla la Consejería de Turismo en un comunicado.
Las rutas admitidas superaron la evaluación técnica y administrativa prevista en la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Canarias, para lo que se analizó la coherencia operativa, económica y comercial de las propuestas, y se valoró el plan de negocio, la capacidad total ofertada y el calendario operativo declarado por cada aerolínea.
La renovación del Fondo de Desarrollo de Vuelos, que se inició en 2014, fue autorizada en 2022 por la Comisión Europea al considerarse compatible con el Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE), que avala este régimen de ayudas públicas.
La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, asegura que “cumplimos con el objetivo que nos marcamos al lanzar esta convocatoria, el de mejorar la conectividad del archipiélago y, sobre todo, captar nuevas rutas para que el sector turístico palmero se siga recuperando y regrese a las cifras de 2019”.
Además, De León hace hincapié en que el Fondo de Desarrollo de Vuelos “no persigue aumentar el volumen global de llegadas al conjunto de Canarias, sino abrir nuevos mercados, atraer un visitante de mayor valor y reforzar un modelo turístico más equilibrado y sostenible para todas las islas, desde el punto de vista económico, social y medioambiental”.