El PP impulsa el reconocimiento de los Caballos Fufos de Tazacorte como Fiesta de Interés Turístico Regional
El Grupo Parlamentario Popular llevará al próximo Pleno del Parlamento de Canarias una iniciativa para impulsar el reconocimiento de los Caballos Fufos, de la Villa y Puerto de Tazacorte como Fiesta de Interés Turístico Regional y agilizar los trámites para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), informa en nota de prensa.
La diputada por la isla de La Palma, Raquel Díaz, promotora de la iniciativa, destaca que los Caballos Fufos constituyen “una de las expresiones culturales más singulares, arraigadas y participativas del patrimonio festivo de La Palma y del conjunto del archipiélago canario”, con una tradición que cuenta con 117 años de historia documentada.
Esta celebración, que tiene lugar cada 28 de septiembre, forma parte de las fiestas en honor a San Miguel Arcángel, patrón de Tazacorte y de La Palma, donde los Caballos Fufos recorren las calles del municipio acompañados por vecinos, residentes y visitantes, en una comitiva en la que también participan la jirafa y la burra.
“Para cualquier vecino de la Villa y Puerto de Tazacorte los Fufos son más que un día señalado, son una seña de identidad”, señala la diputada popular, quien pone de relieve que se trata de “una tradición que pasa de padres a hijos y que, a pesar del tiempo transcurrido, conserva su esencia popular y cultural”.
El origen de los Caballos Fufos se remonta a 1909, cuando dos jóvenes de Tazacorte, Julián Pérez Pérez, conocido como ‘Julián el de Eustaquio’, y Manuel Rodríguez Camacho, alias ‘Piquito’, regresaron a la localidad después de su estancia en Cuba y construyeron una figura con forma de equino danzarín.
Desde entonces, la tradición ha ido adquiriendo protagonismo en las fiestas patronales de Tazacorte, convirtiéndose en uno de los elementos más reconocibles de la identidad del municipio.
Raquel Díaz señala que la tradición “ha conseguido mantener su esencia al tiempo que se ha abierto a una participación cada vez más amplia”. En este sentido, la iniciativa destaca que, aunque inicialmente los Caballos Fufos eran bailados únicamente por hombres, en los últimos años las mujeres han comenzado a participar de manera activa en la danza.
“Es un ambiente festivo que no se puede describir con palabras, que hay que vivir para entenderlo, ya que trasciende lo local y proyecta la imagen de Tazacorte y de La Palma como territorio vivo, diverso y culturalmente rico y que contribuye a la dinamización comercial, turística y socioeconómica del municipio”, por lo que Díaz considera necesario reforzar su reconocimiento y protección.
Reunión con la asociación de Caballos Fufos
La diputada popular se reunió esta misma semana con la Asociación de los Caballos Fufos para conocer de primera mano los procesos de fabricación de las estructuras decoradas con papel de seda multicolor, así como los preparativos finales de una fiesta con más de un siglo de historia.
Una fiesta que involucra a todo el municipio de Tazacorte y cuyos vecinos la llevan en el ADN, desde los más pequeños hasta los más mayores y que, en esta ocasión, servirá para realizar un homenaje póstumo a José Pérez Martín, más conocido como Don Pepe “El de Eustaquio”, uno de los creadores de los Caballos Fufos.
Reconocimientos de la fiesta
La iniciativa plantea que el Gobierno de Canarias, en coordinación con el Ayuntamiento de Tazacorte, impulse el procedimiento necesario para que los Caballos Fufos sean reconocidos como Fiesta de Interés Turístico Regional, de acuerdo con la normativa vigente en materia de turismo en Canarias.
Asimismo, la diputada popular recuerda que tanto el Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte como el Cabildo Insular de La Palma han impulsado la declaración de los Caballos Fufos como Bien de Interés Cultural y que existe un consenso institucional ciudadano sobre la necesidad de proteger y reconocer esta manifestación como parte del patrimonio cultural de Canarias.
Sin embargo, Díaz señala que dicha declaración “aún no se ha materializado”, motivo por el que el Grupo Parlamentario Popular reclama al Gobierno de Canarias que agilice los trámites del expediente.
“La pervivencia de los Caballos Fufos debe ir acompañada de un reconocimiento acorde con su relevancia histórica, cultural y turística, garantizando que esta tradición continúe siendo, generación tras generación, una de las señas de identidad más singulares de Tazacorte y de La Palma, así como un reclamo turístico de primer orden a nivel regional”, concluye.