El consorcio del TMT está “revisando cuidadosamente” la propuesta España de 400 millones para traer a La Palma el megatelescopio

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
1 de agosto de 2025 10:22 h

0

El consorcio internacional que impulsa la construcción del Telescopio de Treinta Metros (TMT por sus siglas en inglés) agradece “la invitación del Gobierno de España y su compromiso de 400 millones de euros para acoger” el megatelescopio en La Palma, indica en sus redes sociales. “Esta muestra de apoyo es un acontecimiento positivo y refleja la continua confianza internacional en el proyecto”, señala.

“Aunque no se ha tomado una decisión definitiva”, añade, “estamos revisando cuidadosamente la propuesta y esperamos continuar el diálogo con nuestros colegas españoles. Seguimos comprometidos a asegurar el sitio más adecuado para el TMT y evaluaremos la oferta de España de manera completa y rápida”.

El Observario del Roque de Los Muchachos, en las cumbres de La Palma, tras Manua Kea, en Hawái, se mantiene como segunda opción.

Actualmente, existen dos posibles lugares para albergar esta infraestructura: Hawái o La Palma. En 2019, el Gobierno de España ya manifestó su voluntad de que el TMT se construyese en esta Isla y ahora, seis años después, ha dado “un paso decisivo con una inversión estratégica que beneficiará a la Unión Europea, a España, a Canarias y, especialmente, a La Palma”, indicó en una nota de prensa el pasado 23 de julio el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, tras el anuncio en La Palma de la citada propuesta por parte de la responsable de este departamento, Diana Morant, en la reunión del Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) celebrado en lsla.

La Palma ha aumentado sus posibilidades de albergar el Telescopio de Treinta Metros (TMT) tras el recorte del presupuesto federal de Estados Unidos (EEUU).

Contra la construcción del Telescopio de Treinta Metros en la cima de Mauna Kea, en la isla de Hawái, también existe una fuerte oposición social al proyectarse en un lugar considerado sagrado por los nativos.