La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El prehistoriador Miguel Martín ofrece una conferencia sobre el culto de los aborígenes de La Palma a la estrella Canopo

El prehistoriador e investigador, Miguel Martín González, ofrecerá este viernes, a las 19:30 horas, en la Casa de la Cultura de El Paso una conferencia sobre la estrella Canopo y “el culto que le procesaban los aborígenes canarios, especialmente los awara en La Palma”, se indica en una nota de prensa.

Bajo el título Canopo, la madre del cielo, Miguel Martín mostrará las últimas investigaciones realizadas en La Palma que vienen a demostrar que para los aborígenes palmeros, esta estrella era de las más importantes en su calendario anual. Canopo, se explica en la nota,  “es la estrella Alfa Carinae perteneciente a la constelación de Carina (La Quilla), y es la segunda estrella más brillante, detrás de Sirio, de las que se puede contemplar en el cielo nocturno. Su posicionamiento hacia el sur, hace que aparezca en el horizonte a mitad de las noches de invierno, adelantando su orto a las primeras horas de la noche en el mes de febrero.  

Añade que “en muchas culturas del norte de África, Canopo está directamente relacionada con la época de lluvias, y es sobre los primeros días de febrero cuando al atardecer aparece en el horizonte, indicando el final de la época de lluvias y el inicio de la floración de los frutales; de ahí la importancia para las sociedades aborígenes que dependían plenamente de la agricultura y ganadería para su subsistencia. En Tenerife se ha datado la relación de los guanches con Canopo a la que denominaban Chaxiraxi”.

La isla de La Palma “reúne casi medio centenar de estaciones rupestres con coincidencias de alineación a la estrella Canopo, tanto en su orto al anochecer, como en su ocaso por el mar”. 

Todas estas investigaciones, se apunta en  la nota, están publicadas en la revista Iruene que dirige Miguel Martín, y son fruto de más de veinte años de trabajos de campo de observación y mediciones, apoyado ahora con los software que proporcionan las nuevas tecnologías.

La cita será a las 19:30 horas, en el salón de actos de la Casa de la Cultura Braulio Martín, en El Paso, donde además se proyectará un audiovisual, y si el tiempo lo permite, habrá una observación astronómica, a cargo de Antonio González, miembro de Cielos La Palma.