La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los últimos temblores en La Palma causan desprendimientos en las laderas de la isla

Canarias Ahora

0

Varios vídeos grabados por vecinos de La Palma dan buena cuenta de las consecuencias y la intensidad de los últimos temblores en la isla, que han llegado a registrar magnitudes de 3,8 y 3,2 este domingo. En los documentos audiovisuales se comprueba como, tras los movimientos sísmicos, se producen varios desprendimientos de rocas y tierra en las laderas de la isla bonita. “Todas las manchas que se pueden ver son desprendimientos”, locutan.

La actividad sísmica en Cumbre Vieja se ha intensificado en las primeras horas de este domingo registrando temblores que han llegado a los 3,8 en la escala mbLg, en la zona de El Paso y a un kilómetro de profundidad, una magnitud de récord desde que se estableciera la alerta por riesgo volcánico, según los últimos registros del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Este terremoto, que en una valoración inicial se apuntó de magnitud 4 mbLg, tuvo lugar a las 11.16 horas (hora canaria), previamente se anotaron otros dos seísmos en Tazacorte de 2,1, a las 11.13 y a las 11.10 horas. Mientras que en El Paso se sintieron otros tres temblores intensos de 2,3 (11.00 horas), 3,2 (10.52 h) y de 2,7 (10.48h).

El terremoto de 3.8 se ha dejado sentir en numerosos núcleos poblaciones (más de sesenta) situados en los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso, Breña Alta, Tazacorte, Tijarafe, Fuencaliente, Santa Cruz de La Palma, Breña Baja y Villa de Mazo.

Por su parte, el seísmo de 3.2 también se llegó a notar en muchos puntos de Los Llanos de Aridane, El Paso, Breña Alta, Breña Baja, Villa de Mazo y Santa Cruz de La Palma.

La actividad sísmica también fue intensa durante la noche, con más de cien temblores en aproximadamente 12 horas, según el IGN. El de máxima magnitud, de 3,3 en la escala mbLg, ha tenido lugar esta mañana, a las 07.28 horas, en el municipio de El Paso y ha sido superficial. Posteriormente, a las 7.49 horas, también en El Paso, se registró un sismo de 2,4 a un kilómetro de profundidad, y a las 8.12 horas, uno de 3,2, a un kilómetro, igualmente en el municipio pasense.