Más de 1.200 personas son rescatadas en la ruta canaria en casi tres días
Las tripulaciones de Salvamento Marítimo en Canarias han socorrido desde el lunes a 1.232 migrantes en 20 operaciones de rescate de otras tantas embarcaciones, incluida la que ha naufragado esta noche en El Hierro, con un saldo de un fallecido y al menos dos personas desaparecidas.
Según datos de Cruz Roja a los que ha tenido acceso EFE, el mayor número de llegadas se ha producido en Lanzarote, donde han desembarcado 475 personas de nueve lanchas neumáticas.
Esa cifra, concentrada en solo 48 horas (lunes y martes), ha desbordado de nuevo los recursos de acogida de esa isla, donde esta noche un centenar de personas ha pernoctado en carpas habilitadas en el puerto de Arrecife.
Le sigue en número El Hierro, con siete cayucos en los que viajaban un total de 442 personas, una de ellas fallecida.
Otros 224 migrantes socorridos esta madrugada al sur de esa misma isla de dos cayucos más han sido trasladados por la Guardamar Talía al puerto de Los Cristianos, en el sur de Tenerife.
Fuerteventura ha recibido, por su parte, a 60 migrantes rescatados en aguas próximas al norte de Lanzarote, pero derivados a Puerto del Rosario, la capital majorera, por razones operativas.
Finalmente, a Gran Canaria ha llegado una patera con 32 ocupantes.
Y todo ello, en las últimas 60 horas, desde la madrugada del lunes al mediodía del miércoles.
Las cifras totales incluyen a un mínimo de 131 mujeres y 94 menores, dato aún provisional porque no se han publicado todavía los detalles del recuento de uno de los dos cayucos trasladados a Tenerife, en el que viajaban 150 personas.