La portada de mañana
Acceder
Operación Resistencia Ártica: Europa se activa para defender a Groenlandia
INVESTIGACIÓN | El miedo de las mujeres a denunciar a Julio Iglesias
OPINIÓN | 'Ayuso, Rosa Parks y los derechos', por Esther Palomera

Cerca de 100 personas llegan a las costas canarias en dos cayucos

EFE

24 de octubre de 2025 21:41 h

0

Casi un centenar de personas han llegado a las costas canarias este viernes en dos embarcaciones precarias. Una de ellas arribó de madrugada a Lanzarote y la otra lo hizo este mediodía a la isla de El Hierro.

El primer cayuco alcanzó la costa de Punta Mujeres (Haría), en el norte de la isla. Según han informado desde el Consorcio de Emergencias insular, los migrantes salieron hace cuatro días desde la ciudad de Tan-Tan.

Hasta el lugar, conocido como la Punta del Burro, se desplazaron agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local y también voluntarios de Cruz Roja para ofrecer asistencia a los supervivientes. Tal y como ha confirmado el 1-1-2, tres personas han tenido que ser trasladadas al hospital.

Fuentes próximas al operativo explican que la patera habría salido con 32 personas y que algunas se dispersaron al llegar a tierra.

La segunda embarcación fue localizada a unas 9 millas al sur de La Restinga, con 72 tripulantes a bordo, según ha informado a EFE Salvamento Marítimo.

Ninguna de estas personas ha sido trasladada al Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes para recibir atención médica.

Según la información recabada de los servicios sanitarios y de emergencia, se trata de 72 personas, de origen subsahariano, todos hombres, que fueron atendidos en el propio puerto herreño por el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja, el Servicio de Urgencias Canarias (SUC), el servicio de vigilancia del Puerto de La Restinga, Guardia Civil y Policía Nacional.

Según el relato de los propios migrantes, estos habrían realizado una travesía de 5 días, desde Saint Louis, Senegal.

A bordo de la embarcación viajaban personas de Senegal, Guinea Bisáu y Guinea Conakry.

Los tripulantes de este cayuco serán trasladados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), en el pueblo de San Andrés, en el municipio de Valverde, donde serán atendidos por miembros del colectivo ONG “Corazón naranja – Ebrima Sonko” y permanecerán bajo custodia policial, hasta su derivación a otros recursos fuera de la isla