Ruta migratoria canaria

Un mercante socorre a 50 personas en una zódiac a punto de hundirse y con un muerto a bordo

Efe

0

Un buque mercante británico en ruta hacia el Reino Unido ha socorrido 185 kilómetros al sur de Gran Canaria a una neumática a punto de naufragar en condiciones de mala mar con 50 personas a bordo, una de las ellas ya fallecida, ha informado a EFE un portavoz de Salvamento Marítimo.

El barco, Harland Point, comunicó el avistamiento a las 11.15 hora local a las autoridades españolas, que movilizaron de inmediato a la Salvamar Macondo desde el puerto de Arguineguín (Gran Canaria).

Sin embargo, la tripulación del mercante alertó poco después de que las condiciones del mar estaban empeorando mucho y de que la neumática “hacía aguas”, por lo que procedía a rescatar a las personas que estaban a bordo sin más espera, ya que temían que la Macondo no iba a llegar a tiempo (a la velocidad a la que navegaba, 22,5 nudos, hubiera tardado un mínimo de cuatro horas).

El Hardland Point ha comunicado al Centro de Coordinación de Salvamento de Las Palmas de Gran Canaria que ha podido rescatar a todos los ocupantes de la lancha, “unos 50”, menos a una persona ya fallecida cuyo cadáver se ha quedado a la deriva en la neumática.

El propio mercante se ha ofrecido a desviarse de su ruta para desembarcar a los náufragos en Las Palmas de Gran Canaria, pero también ha informado de que hay varios con síntomas importantes de hipotermia, así como tres embarazadas.

Salvamento le ha enviado al helicóptero de rescate Helimer 204, que va a proceder a evacuar al aeropuerto de Gran Canaria a una mujer con hipotermia, aunque estable. 

Por el momento, se desconoce la cifra exacta de rescatados. Se espera que el mercante llegue a puerto a la 1.00 de la madrugada, hora local.