El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha acusado este lunes al PP de “plegarse” a la ultraderecha y de “poner palos en la rueda” para dar respuesta a todos los menores migrantes no acompañados, y ha recalcado que en Murcia, Valencia y Baleares “han llegado a un acuerdo y no aceptan a ningún menor de otro territorio”.
En declaraciones a los medios en el marco de las fiestas patronales de Valleseco (Gran Canaria), Torres ha afirmado que el PP “se pliega a las tesis de la ultraderecha y lleva al Tribunal Constitucional la aprobación de la ley para dar respuesta a todos los menores no acompañados que están en los territorios fronterizos”.
Los populares “ponen palos en las ruedas, a diferencia del Gobierno de España que lleva a Consejo de Ministros una ley que se convalida en el Congreso de los Diputados”, ha recalcado.
Torres se ha preguntado “¿qué tienen esos gobiernos de PP y Vox contra los menores?”, ya que “tienen sus derechos y son personas vulnerables”.
Para el ministro, “tienen que cambiar el ritmo de ir en contra de las personas que más lo precisan y recordar lo que pasó recientemente en El Hierro para ver si así cambian y actúan de otro modo, apoyando esta ley y haciendo que se lleve a cabo”.
En relación a la última notificación del Tribunal Supremo, ha aclarado que “no entra sobre quién es el responsable de la tutela” sino que lo que dice es que “hay que hacerlo en cooperación y colaboración con el Gobierno de Canarias y hoy mismo se está produciendo una reunión jurídica entre el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias”
Como ha destacado, “hoy mismo ya hemos hablado al presidente Clavijo y yo, y volveremos a estar en contacto durante los próximos días”.
El protocolo enviado al Ejecutivo canario “es la base para poder llegar a ese acuerdo abierto a las sugerencias y aportaciones del Gobierno de Canarias y vamos a cumplir lógicamente ese auto del Tribunal Supremo”.
Canarias recurrió al Supremo porque “no se veía que hubiera una salida con un cambio legislativo y tras la demanda del Gobierno de Canarias conseguimos modificar la ley” que, a su juicio, “es la respuesta a todos los menores, a los que piden asilo y a los que no”.
Mientras todos los demás partidos votaron a favor, ha recordado que “PP y Vox votaron en contra y además están poniendo como punto uno de los acuerdos para los presupuestos que ningún menor de Canarias vaya a cualquier otro territorio” de España y eso “es insolidario, injusto y, desde el punto de vista de lo que es el fenómeno migratorio, es algo que va contra la propia humanidad”, ha dicho
El pasado viernes, tras la Conferencia de Presidentes, Torres señaló que “no podemos contar con ellos, porque ellos no quieren contar con una respuesta solidaria a esta población vulnerable”, ha dicho. Según recordó, los populares no presentaron propuestas para estos niños y niñas.
“En el día de la conferencia de presidentes han presentado una propuesta de control de fronteras en la que hablan de que no se puede delegar absolutamente nada, en el campo migratorio, no hay ni una sola frase, ni una coma, nada, ni una vocal que hable de los menores no acompañados. Por tanto, cuando se habla de ser solidarios, cuando se habla de estar al lado con el drama que hemos visto recientemente en la Isla del Hierro, con mujeres y niños que han muerto al llegar al muelle, lo que tenemos es siempre un muro del Partido Popular y de la ultraderecha que incluso terminan cerrando proyectos presupuestarios en el que el punto uno es no aceptar a menores migrantes en nuestros territorios”, afeó el ministro en una rueda de prensa tras la reunión del psado viernes.