Canarias Ahora Opinión y blogs

Sobre este blog

Apuntes de una encuesta (la izquierda espabila o se estampa)

0

El Sociobarómetro de Canarias (SBC) de noviembre, junto a un interesante bloque monográfico (Percepción y actitudes ante el turismo y el alquiler vacacional), pregunta también sobre intención de voto en el caso de que en estos momentos se celebraran elecciones autonómicas. Asunto que ha pasado prácticamente desapercibido en los medios de comunicación del Archipiélago. Aunque alguien pueda creer que no se publicita lo suficiente por lo relativamente mal que aparecen CC y PP frente al PSOE, prefiero suponer que en su evidente invisibilidad influye, sobre todo, la lejanía de esos comicios, que se celebrarán en mayo de 2027. Pero, a pesar de esa distancia, considero que apunta algunos datos a tener, de manera prudente, en cuenta.

En primer lugar, muestra que en ese posible futuro Parlamento de Canarias, como sucede hoy, harán falta acuerdos entre dos o más fuerzas políticas para poder establecer gobierno. Con el PSOE muy destacado en intención de voto (34,1%) por delante de CC (24,2%) y PP (18%); y con Vox situándose como cuarta fuerza política más apoyada en las urnas (7,8%) por delante de Nueva Canarias-Bloque Canarista (6,9%).

Según el SBC, el PSOE ganaría en todas las islas, salvo en La Gomera (donde repetiría sus tradicionales tres escaños, como no, la Agrupación Socialista Gomera, ASG, de Casimiro Curbelo) y La Palma, en que lo hace de forma clara Coalición Canaria. Con un empate entre PSOE y Coalición en el caso de Tenerife, aunque con los socialistas por delante en porcentaje de votos. La formación del ministro Ángel Víctor Torres es, además, la única que obtiene representación en las siete circunscripciones insulares; CC lo hace en seis y el PP en cinco. 

Aproximación de resultados

Esta entrega del Sociobarómetro de Canarias solo ofrece porcentaje de votos, eso sí con datos también insularizados. Estos permiten inferir los resultados que apunta en cada una de las circunscripciones insulares con relación a la distribución de escaños. En los que el bloque de las derechas continúa superando al de las izquierdas, como ya ocurrió en los comicios de mayo de 2023.  

Solo la fórmula PSOE-CC garantizaría una amplia mayoría estable fraguada en torno a dos fuerzas políticas. Mientras que CC y PP, los partidos que integran el actual Ejecutivo, precisarían de ASG o de Vox para superar los 36 escaños que dan la mayoría absoluta. Y eso, de momento. El potencial crecimiento de la extrema derecha que, en mi opinión, beneficiados por la ola estatal (donde se acercan al 20% en unas posibles generales y en Extremadura, los comicios autonómicos más cercanos, los sondeos le auguran más del 14% de sufragios), terminará finalmente colocándole alrededor de los 6-8 escaños (disminuyendo los votos y el número de actas del PP, pero también de CC), lo que hará mucho más difícil la gobernabilidad, que puede terminar siendo condicionada por los escaños ultra en el caso de que se repita un pacto entre las derechas canarias y estatales. 

Por lo tanto, tras una legislatura con políticas económicas, fiscales, medioambientales y sociales de derechas, en Canarias puede abrirse una etapa aún peor. Con fiscalidad más regresiva, políticas antiinmigrantes, desprecio a la memoria democrática y negacionismo climático y respecto a la violencia de género.

Izquierdas

Con relación a la izquierda del PSOE, solo Nueva Canarias-Bloque Canarista, según el Sociobarómetro de noviembre, tendría opciones de representación en el Parlamento (2-3 escaños); Podemos y Drago Canarias volverían a quedar, como ocurrió en las elecciones de mayo de 2023, fuera de la Cámara. 

Los canaristas de Luis Campos perderían 1,17 puntos porcentuales respecto a los comicios anteriores, en buena medida atribuibles, con elevada seguridad, a las consecuencias de la escisión sufrida en Gran Canaria. Mientras que la formación de Noemi Santana pasaría del 3,92% al 1,2% y la de Alberto Rodríguez del 3,17% al 0,7%. Al igual que antes apuntaba respecto a Vox, creo que Podemos y Drago aparecen en el sondeo por debajo de lo que realmente representan y que podrían estar más cerca de sus resultados de 2023.

Con esas expectativas que apunta el sondeo (basado en 1.511 entrevistas efectivas realizadas entre el 20 de octubre y el 10 de noviembre) y analizando los datos insularizados, solo Nueva Canarias tendría sufragios suficientes para acceder a los cabildos insulares (en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote), mientras que las otras dos organizaciones del espacio izquierdista no se acercarían a esa posibilidad en ningún territorio. Los mayores apoyos al ámbito de la izquierda plural se dan en Gran Canaria, conjuntamente el 14,2%, Lanzarote (9,8%) y Fuerteventura (7,4%). 

Con las cifras que ofrece el Sociobarómetro de Canarias de noviembre, la unidad de una parte de ese espacio mejoraría sensiblemente su representatividad parlamentaria, con la obtención de cinco escaños en las circunscripciones insulares y con grandes opciones de alcanzar un acta adicional en la lista autonómica.

Pero eso, de momento, es política ficción. ¿O no?