De aquellos barros estos lodos
Han transcurrido 23 años de esa relatada historia municipal, que habría que “adornarla” con la Ley de las Administraciones Locales, que el Parlamento Español aprobó, por unanimidad. Recuerdo que mi querido y añorado Juan Rodríguez Doreste, en una de las tradicionales reuniones de los grupos Municipales Socialistas de la Provincia, me entregó el borrador de la Ley, que había tenido entrada en el Senado, donde D. Juan tenía sillón, no de académico, sino de fluido orador. Me dijo: Antonio léelo y me subrayas lo que tú, como funcionario y político, consideras debería modificarse. Pasada la semana, le di respuesta, al amigo y compañero. Juanito: me parece muy buen borrador, pero le encuentro muchas puertas de salidas de emergencia. Sorprendido me inquirió ¿A que te refieres? Entiendo que no se puede dar plena libertad al responsable político, a la hora de traspasar partidas presupuestarias, que podrían derivar en componendas de proselitismo político y enriquecimiento ilícito. Aún me resuena en mi cabeza, las palabras de D. Juan ¿Tú crees que se podría volver a las andadas? En aquel momento, y a la vista de la ligereza, con la que se toman decisiones, le dije: mi experiencia me dice que sí.
Desgraciadamente le ha tocado a un Gobierno Socialista, lidiar con el toro de la crisis, que desangra las arcas municipales, donde los ingresos proveniente del cemento y el hormigón, hacía que estas estuviesen repletas, y los “buitres” de la banca, facilitaban el crédito, sin el menor rigor financiero. Para mayor desgracia D. José María Aznar, reforma la Ley de Admón. Local, y viene a decir a los munícipes que todo el suelo español, es factible de urbanizar, y de la noche a la mañana, los terrenos más inverosímiles, se erizaban de plumas, tractores, hormigoneras, y numerosas cuadrillas, que horadaban el maltrecho suelo. Los ayuntamientos comienzan a asumir competencias, no delegadas; y así llegamos a nuestros días, con un sinfín de competencias asumidas a motu proprio, que hoy, hacen inviable, cualquier acción encaminada al desarrollo y la prestación de los servicios básicos a la comunidad. La deuda contraída por Diputaciones, Cabildos y Ayuntamientos, asciende a la friolera de TREINTA Y CUATRO MIL MILLONES DE ?. La escalofriante cifra, nos da una idea aproximada de los años que tendrán que pasar, para que aquellos Ayuntamientos, Cabildos y Diputaciones, que se han tenido que endeudar, recobren la estabilidad económico financiera, que les permita hacer frente a capítulos tan indispensables, como Personal, Obras, y Servicios, Educación y Bienestar Social, etc.?
Lamentablemente, observamos, que en éste país, frontera Sur con África, potencia geoestratégica de la C.E.E. tengamos una oposición política, que sólo piensa en el “asalto” al poder, muy respetable políticamente, si no fuera por las actuales circunstancias por las que atraviesa la economía de éste globalizado mundo que nos ha tocado vivir. Asombra escuchar al “papagayo” de D. Mariano, decir que: España preside la C.E.E, pero es la C.E.E la que gobierna en España. Cuando es de todos sabido que, hace ya muchos años, que nos regimos, por Leyes que emanan de la C.E.E que estamos sometidos a las directrices que marcan el Parlamento con sus eurodiputados, que todo lo legislado en nuestro país, debe tener concordancia con la legislación comunitaria.
Vergonzoso es contemplar, como se desangra la economía del país, los obreros deambulan en busca de trabajo, mientras los Bárcenas, Camps, Fabra, y las Sociedades Instrumentales creadas al efecto, eluden al fisco, haciendo residir en los paraísos fiscales sus enormes y poco transparentes fortunas. Ya les comentaba en un anterior artículo, el monumental cabreo de Elena Salgado, cuando se filtra, la posibilidad de gravar al dinero poco “sudado”, pues ya la Agencia Tributaria, está acostumbrada a perseguir a los defraudadores, hasta donde las leyes le permiten, pero lo tiene muy difícil, adentrarse en el laberinto de empresas “fantasmas” que se crean, con el “sano” ejercicio de no contribuir al bienestar del país, que les ha permitido generarlas.
Por ello es que personajes, como el ex presidente Aznar, se han hecho merecedores del calificativo de filibusteros, con su particular caso, de ya no practicar el filibusterismo, sino que además no pierde ocasión, para ridiculizar a los gobernantes de su país, dando palpables muestras de ser un traidor a su patria, por mucho que la “democrática” derecha, le intente “justificar” aduciendo a su alarde de ser una mente privilegiada, cuando en realidad es un pobre hombre, que no es lo mismo que ser un hombre pobre .
Y mientras, atónitos contemplamos como los “vaivenes” y apresuradas decisiones del gobierno, son aprovechadas por los vándalos de turno, para montar un bufo sainete en sede parlamentaria, un día sí y otro también, con un Mariano, que manda a sus “basureros” a extender los “desechos” para luego, en plan triunfal, y argumentario en mano, intentar descalificar una y otra vez, la gestión del, ahora dubitativo, Zapatero; que a pesar de la tensión a la que se le está sometiendo, tiene argumentos suficientes para “golpear” donde más duele, a un amorfo Jefe de la mayoritaria oposición, que dice sentirse “preparado” para gobernar los destinos de España. Es ahí donde radica el grave error de la trasnochada política del P.P que se empeña en transmitir a la opinión pública los errores del contrario; pero es incapaz de aportar soluciones creíbles, para gestionar la crisis actual. Una derecha que demagógicamente se pone al lado de funcionarios, pensionistas y clase trabajadora, a la que históricamente siempre ha sacrificado, en aras de tener sus arcas repletas, para repartir entre su “selecta” clientela. Selecta clientela como, por ejemplo, “Dª” Rita Barberá, ese ropero de tres puertas, alcaldesa del Turia, que se comporta como una vulgar meretriz, descalificando el presidente del gobierno, e intentando inmiscuirse en su vida familia y persona; con referencias rastreras y de muy poco gusto, ya que de esa virtud carece, pero que le viene dada por su Iscariote comportamiento.
Por todo ello, no me cansaré en insistir en que no caigamos en la trampa de estos auténticos depredadores políticos, que luchan denodadamente para tapar sus vergüenzas en casos como el Gürtel, donde se ponen todos los obstáculos posibles para que no avance. Y como muestra la tenemos reciente salida del “horno” del intento de recusación de las Fiscales que ha llevado toda la investigación.
Como dejó escrito para la historia Mr. Churchil, hoy a los españoles nos ha tocado, revivir su celebre frase de: sangre, sacrificio, sudor y lágrimas. Tenemos sobrada experiencia histórica, para ser capaces de salir airosos de éste embravecido río que arrastra auténtica basura económica financiera, cuyo nacimiento no está en la cordillera cantábrica, sino al otro lado del Atlántico, pero con muchos “aguadores” en la vieja Europa.
Antonio Ortega Santana