Investigados por acoso laboral cuatro mandos de la Policía Canaria, entre ellos el presidente de las polémicas oposiciones
El magistrado titular de la plaza 4 de Instrucción de Las Palmas de Gran Canaria ha citado a declarar para el próximo 10 de marzo a cuatro mandos de la Policía Canaria en condición de investigados tras la denuncia presentada por una agente del cuerpo autonómico por un presunto caso de acoso laboral.
Uno de ellos, según ha podido confirmar este periódico, es el inspector Ángel Nichel Acosta, presidente del tribunal de las polémicas oposiciones para el ingreso de 141 agentes, un proceso que también está siendo investigado por la Fiscalía Provincial de Las Palmas.
Ha sido la Dirección General de Seguridad del Gobierno de Canarias, encabezada por el subcomisario en excedencia David del Pino, quien ha informado de esas citaciones (sin dar fechas ni nombres).
En un comunicado remitido este viernes a los medios, la Consejería que lidera Nieves Lady Barreto (CC) ha señalado que tuvo conocimiento de esas citaciones el 10 de febrero a través del correo electrónico del cuerpo autonómico.
“Por su contenido”, señala la nota, ese correo fue trasladado desde la unidad de Planificación a la de Asuntos Internos. Y tres días después, esta unidad decidió abrir una información reservada para “recabar información”.
“Al tratarse de una denuncia presentada por una agente del cuerpo contra otros agentes y con la información disponible hasta ahora, la Dirección General ordenará el traslado de los mandos a otra unidad, así como la garantía de que no coincidirán con la denunciante en los mismos horarios”, recoge el comunicado difundido por la Consejería.
La administración agrega que, en el caso de que los hechos denunciados hubiesen tenido lugar durante la prestación del servicio, “el Gobierno de Canarias estudiará la posibilidad de personarse en el caso”.
A raíz de ese comunicado, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) han informado de que a esos cuatro mandos se les investiga por acoso laboral y que la instrucción tiene carácter reservado.
Uno de los investigados es el inspector Acosta, que ha declinado ofrecer su versión a este periódico alegando que aún no dispone de información ni de documentación y que no sabe de qué se le acusa.
El pasado miércoles 18 de febrero, ocho días después de que la Policía Canaria recibiera las citaciones y cinco después de que se abriera información reservada contra él y los otros tres mandos investigados, Acosta firmó la resolución con las puntuaciones definitivas de la fase de oposición y la relación de personas seleccionadas. Es decir, la última resolución del polémico proceso selectivo.
Como ha venido informando este periódico, esas oposiciones fueron denunciadas ante la Fiscalía Provincial de Las Palmas, que ha abierto diligencias de investigación para analizar las presuntas irregularidades.
Numerosos opositores recusaron al presidente del tribunal al entender que incumplió su deber de abstención por haber formado a aspirantes en los cinco años anteriores a la convocatoria. El Gobierno de Canarias, a través de la dirección general de Estudios, Formación e Investigación en Seguridad Pública, avaló a Acosta, dando por buenas sus explicaciones y obviando, entre otras pruebas, un audio que aportaron los denunciantes con una clase de 70 minutos que impartió en la academia de su pareja.
0