Podemos Canarias acusa a Meri Pita de “comportarse como una tránsfuga”

Canarias Ahora

0

Podemos Canarias ha respondido a la decisión tomada este jueves por Meri Pita, diputada del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, de abandonar el partido y pasarse al Grupo Mixto. La formación morada en el Archipiélago acusa a Pita de “comportarse como una tránsfuga” y cree que en el fondo de la cuestión subyace la creación de una nueva formación política “que se registró hace semanas” en la que estarían involucrados algunos de los miembros de Podemos que han apoyado a la diputada.

“Si no quiere seguir representando al proyecto por el que se presentó a las elecciones, debería devolver el acta a los canarios y las canarias que confiaron en Unidas Podemos en lugar de comportarse como una tránsfuga”, señala la formación en un comunicado. “Lo que tendría que hacer es dar ejemplo y devolver el acta”, ha dicho Juan Márquez, viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, a esta redacción.

Javier Doreste, Teniente Alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, es uno de los cargos de Podemos que ha firmado la carta en apoyo a Pita. En la misiva, denuncia la “deriva orgánica” del partido y su “fin inicial como herramienta de cambio y participación democrática”. Doreste ha explicado a Canarias Ahora que “el código ético de Podemos ha ido desapareciendo con el tiempo” y que la gota que ha colmado el vaso ha sido el reciente giro en política exterior del Gobierno de España con respecto al Sáhara Occidental. “El partido debería preguntar a sus militantes si debe continuar en el Ejecutivo después de esto”, sostiene el concejal del consistorio capitalino.

Podemos Canarias ha respondido a esta carta afirmando que “todos los firmantes (...) que no conocemos y que aparecen en prensa estaban advertidos de expulsión del partido por incumplimiento del código ético, concretamente en lo que se refiere a la limitación salarias y las aportaciones económicas a la formación”. Además, el grupo sostiene que “cargos que simpatizan” con Meri Pita han creado una “pequeña asociación” que se ha registrado “hace unas semanas”, “por lo que el movimiento parece ser el de transfugar hacia un nuevo proyecto que de ninguna manera es el mismo por el que obtuvo su acta en 2019”, concluyen.