La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León (PP), ha sido una de la voces más críticas en Canarias con la nueva financiación de Catalunya y ha citado en su perfil de la red social X el articulo 30.1 de la Constitución que habla del “deber de los españoles de defender España”: “Pues es el momento”, ha dicho.
La dirigente popular invoca el artículo 30 de la Constitución, previsto para la defensa militar del país y para “situaciones de catástrofes o calamidades públicas”. En concreto, el resto de ese artículo hace alusión a cuestiones como que la ley fijará las obligaciones militares de los españoles y regulará la objeción de conciencia (apartado 30.2).
Este periódico ha intentado conocer los motivos por los que la consejera se refiere a este mandato de la Constitución y sobre cómo cree que en base a él deberían defenderse los españoles, pero desde su gabinete de comunicación han respondido que la De León “no está disponible”. Sí han insistido en que “está claro con el texto: defender un sistema de financiación igualitario” y esas mismas fuentes han añadido que el objetivo es “defender en todos los ámbitos el estado de derecho”.
El artículo 30 de la Constitución también se refiere a las causas de exención del servicio militar obligatorio, pudiendo imponer en su caso una prestación social sustitutoria y que podrá establecerse un servicio civil para el cumplimiento de fines de interés general. Asimismo, menciona en su apartado cuatro que mediante la ley podrán regularse los deberes de los ciudadanos en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.
La consejera de Turismo considera en su red social X que “la igualdad entre españoles ha muerto con el socialismo, dándole a Cataluña una caja propia”, asegura. “La de la Seguridad Social, que garantiza la igualdad de prestaciones, corre hoy la misma suerte, entregándosela al País Vasco. Y lo anuncia Torres, un canario que nos aleja más de España”, insiste.
La llamada a la defensa de España por parte de la consejera canaria de Turismo se produce justo un día después de que su partido registrara en el Cabildo de Lanzarote una moción en la que propone al pleno de la corporación declarar persona non grata en la isla al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que desde hace años pasa sus vacaciones verano en Costa Teguise con su familia.
Las valoraciones de la consejera de Turismo rechazando la financiación para Catalunya coinciden con las de su socio en el Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que este mismo martes, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha señalado que supone básicamente “quitarle dinero a los canarios para mandarlo” a esta región.