Una delegación de políticos canarios, expulsada por Marruecos al intentar entrar en el Sáhara

EFE

13 de enero de 2026 15:20 h

0

Las autoridades de Marruecos han impedido este martes desembarcar en El Aaiún, la capital del Sahara Occidental, a la diputada en el Congreso de Podemos Noemí Santana y al consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, de Nueva Canarias.

Según ha informado Podemos en un comunicado, los dos vuelan de regreso al aeropuerto de Gran Canaria, cuando pretendían reunirse con representantes saharauis para comprobar la situación de ese territorio y las violaciones de derechos que sostienen que Marruecos comete en la zona.

“Podemos Canarias denuncia esta acción como una violación flagrante de los derechos humanos, una muestra más de la ocupación ilegal y el expolio de recursos del Sáhara Occidental, y critica la connivencia del Gobierno de Sánchez con la monarquía marroquí y su alianza con el trumpismo internacional”, asegura este partido.

Podemos asegura que su secretaria general en Canarias “fue retenida sin explicación” al aterrizar en El Aaiún y “finalmente impedida de continuar con la misión en el Sáhara ocupado”, lo que califica de “acto arbitrario”

“La misión tenía como objetivo documentar in situ la situación de derechos humanos después de la última ofensiva represiva de las fuerzas marroquíes en los territorios ocupados”, añade.

A su llegada al aeropuerto de Gran Canaria, Noemí Santana ha denunciado que fueron retenidos durante 20 minutos en el avión “sin ningún tipo de justificación por una fuerzas de ocupación marroquí que en ningún momento se identificaron”, a pesar de solicitarles que lo hicieran.

“Les hicimos hacer saber que algunos de nosotros somos representantes públicos en instituciones de Canarias y que llegábamos simplemente a hacer nuestra labor de observación del cumplimiento del derecho internacional y, sobre todo, de los derechos humanos, sabiendo que se vulneran cada día en ese territorio, donde tenemos a 35 personas que han sido encarceladas por razones políticas”, ha criticado la diputada.

Santana ha asegurado que presentarán las denuncias pertinentes en los espacios donde puedan, porque cree que han sido vulnerados sus derechos.

En este sentido, ha reconocido que ha vivido en primera persona “cómo te pisotean derechos” a pesar de ni siquiera bajar del avión, por lo que ha lamentado las consecuencias que tiene el activismo “en aquellas personas que están en el territorio luchando por la soberanía del Sahara, que ha sido usurpada por el invasor marroquí”.

La diputada canaria ha lamentado que no hayan podido desarrollar su agenda para reunirse con la sociedad civil y activistas saharauis, pero ha garantizado que volverán a acudir al Sáhara Occidental.

Carmelo Ramírez, que preside la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui, ha argumentado que viajaba a El Aaiún con el objetivo de “testimoniar la denuncia de la violación de los derechos humanos y de la ocupación ilegal por parte de Marruecos en el Sáhara Occidental”.

“Marruecos lleva ocupando violentamente este territorio desde hace 50 años, incumpliendo las resoluciones internacionales, no respetando el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, y además encarcelando a los activistas saharauis defensores de los derechos humanos”, ha denunciado el consejero insular.

EFE ha intentado, sin éxito, recabar la versión de las autoridades marroquíes.

Según el diario digital Hespress, las autoridades locales rechazaron la entrada en El Aaiún de “tres activistas españoles de derechos humanos hostiles a la integridad territorial”, en alusión a Santana, Ramírez y el secretario de Comunicación de Podemos en Canarias, Fernando Ruiz, que también viajaba con ellos.

Hespress subrayó que “estos tres activistas de derechos humanos intentaron explotar sus credenciales públicas en materia de derechos y profesionales para ejecutar planes de apoyo a las tesis separatistas, sin ningún permiso ni coordinación legal con las autoridades competentes, en clara violación de las leyes vigentes; lo que obligó a tratar su caso con firmeza para proteger la seguridad nacional y salvaguardar la soberanía del Reino”.

El pasado febrero las autoridades marroquíes impidieron el acceso a El Aaiún de una delegación de eurodiputados, en una visita calificada entonces por el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, de “provocaciones que no tienen ningún impacto en Marruecos”.

Burita añadió que las visitas al país “está sujeta a procedimientos organizativos claros dentro de un marco reglamentado, de acuerdo con las leyes vigentes”