Elecciones en Canarias

Podemos e IUC alcanzan un acuerdo que someterán a votación de la militancia y llaman a más fuerzas a sumarse

Podemos Canarias e Izquierda Unida Canaria (IUC) han alcanzado un acuerdo para concurrir de forma conjunta en ayuntamientos, cabildos y al Parlamento regional en las próximas elecciones de mayo. Se trata de una alianza que estará supeditada a la ratificación de las bases de ambas organizaciones y, por ello, los detalles se darán a conocer en los próximos días.

El acuerdo se produce en consonancia con lo que está ocurriendo en otras comunidades, donde se han cerrado acuerdos durante la semana. En Canarias, ambas formaciones llevaban trabajando en ello desde septiembre de este año de manera oficial en una mesa de confluencia, donde también han venido participando Sí se Puede, Más Canarias o Verdes Equo; estas últimas se dieron de baja el pasado martes, después de que no prosperara un acuerdo que superase lo denominan “sopa de siglas” y no se alcanzara un consenso en cuanto a la configuración de las listas.

Desde IUC y Podemos apelan a “la imperiosa necesidad de construir certezas desde la unidad” y por ello invitan al resto de fuerzas transformadoras y a los agentes sociales de Canarias a “sumarse a un acuerdo en el que cabe todo el mundo”.

Ambas formaciones ya habían concurrido en alianza en las principales ciudades del archipiélago durante los comicios de 2019. Un acuerdo que no se cerró en el Parlamento regional, donde Podemos concurrió con Sí se Puede. De esta forma, la coalición Sí Podemos obtuvo 78.532 votos, lo que se tradujo en cuatro escaños. Izquierda Unida, que se presentó aparte, logró 9.115. Nueva Canarias, con 80.891 votos, logró un escaño más y, por tanto, mayor poder en el Gobierno de coalición. Ese mismo año la comunidad autónoma estrenó un nuevo sistema electoral inédito, que supone la votación en dos urnas a la Cámara Regional. Por ello, los partidos han de presentar una lista autonómica y una insular. 

Podemos e IUC consideran que la alianza cerrada ahora es “un paso en firme hacia la unidad” que “aspira a enriquecerse de la aportación del conjunto del ecosistema progresista de Canarias” e insisten en que “las puertas están abiertas a todo el mundo”.

“Sabemos que el momento es complejo, pero debemos centrarnos en lo necesario que es seguir siendo decisivas para desplegar políticas transformadoras por todo el archipiélago. Conseguirlo pasa por tejer alianzas, trabajar la confianza mutua y asumir la responsabilidad conjunta. Por eso es urgente acabar con la incertidumbre y dar esperanza”, han dicho este lunes en declaraciones conjuntas ambos partidos.

A la espera de Sí se Puede

El acuerdo electoral entre IUC y Podemos era inminente. La pasada semana, desde ambos partidos afirmaban a este periódico que seguían apostando por esa mesa de confluencia en la que venían trabajando desde septiembre. Sí se Puede también subrayó que la mesa seguía viva pese a las bajas de las últimas horas y recordaba que el mandato de su militancia era precisamente el de llegar a conformar la unidad de la izquierda, no solo de cara a 2023 sino que fuera un acuerdo con una mirada más de futuro.

Desde esta formación llevan meses proponiéndose como mediadora o como dice uno de sus portavoces, Hugo Cejas, como el “pegamento” de la izquierda. Muchos de los actores políticos lo ven como el único partido capaz de hacerlo al no tener influencias estatales ni por su organización interna ni por vínculos del pasado. Cejas ha insistido en las insistido en distintas conversaciones con este periódico en que el acuerdo debe darse desde la “empatía”.

La irrupción de Drago

Para entender los acuerdos en la izquierda canaria es necesario también tener en cuenta la irrupción de Proyecto Drago, un partido político que lidera una figura referente en la izquierda como Alberto Rodríguez, que dejó la formación morada hace poco más de un año después de que se le retirara su escaño. Esta fuerza no se sentó en esa mesa de confluencia en la que está Podemos, constituida antes de su irrupción, pero sí que ha dialogado con diferentes formaciones políticas, como reconocen muchas de las formaciones.

En los últimos días, Drago ha alcanzado acuerdos con  Verdes Equo y Ahora Canarias (un partido de carácter independentista). Por su parte, Más Canarias, ha abierto un período de reflexión y escucha al quedar desencantada con las negociaciones en la Mesa de Confluencia. Las posiciones de cara a unas inminentes elecciones dibujan, de momento, un camino hacia distintas alianzas en Canarias.