El Gobierno de Canarias anuncia un reglamento para evitar los vertidos no autorizados al mar
El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha dicho este jueves que la causa del elevado número de vertidos no autorizados al mar se debe a la “desidia de muchos años”, así como a la falta de apoyo a los ayuntamientos y a una normativa antigua, y ha anunciado un reglamento.
En comisión parlamentaria y en respuesta al diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Jesús Ramos acerca de acciones para paliar la contaminación por vertidos, el consejero ha indicado que los ayuntamientos son los responsables de la gestión de los residuos y tienen problemas tanto económicos como de personal.
El elevado número de vertidos no autorizados ha llevado a que la UE sancione a Canarias, donde también se sufren afecciones tanto a la flora como a la fauna, ha añadido.
Mariano Hernández Zapata ha manifestado que la “desidia de muchos años”, así como la falta de apoyo a los ayuntamientos y una normativa de más de 30 años son la causa de los problemas, por lo que se trabaja en un plan de mitigación para disponer de un censo de vertidos tierra-mar y se lleva a cabo una campaña de observación de nuevos vertidos, tanto desde el aire con drones como con submarinistas.
El consejero ha comentado que hay 351 vertidos tierra-mar, de los que 240 están pendientes de regularizar y de estos el 69% son de titularidad pública.
Ha reconocido que hay falta de equipamiento para realizar una depuración adecuada, lo que hace que sea “imposible” su autorización, y por ello se colabora con los ayuntamientos para mejorar la normativa.
El consejero ha apuntado que también es necesario mejorar los emisarios para que sean parte de la solución, y ha avanzado que en los próximos meses se podría disponer de un reglamento de vertidos, con un censo, para avanzar en el control de los residuos.
También ha hablado del impacto del programa Agroforestales La Palma para poner en valor la diversidad y prevenir incendios forestales en la isla, a requerimiento de la diputada del grupo Popular Raquel Díaz, y el consejero ha destacado que ha servido de impulso para el cultivo de la almendra en la isla.
Un programa que favorece el relevo generacional y la resiliencia del terreno a los incendios forestales, ha señalado el consejero, quien ha agregado que se trabaja para llevar a cabo programas similares en otras islas.
La diputada del grupo Socialista Lucía Fuentes ha preguntado por la previsión de incentivos y campañas para fomentar el reciclaje de envases mediante el retorno de los mismos a los comercios, a lo que el consejero ha respondido que su departamento espera a que el gobierno central desarrolle el real decreto para implementar medidas de reciclaje e incentivos.
El diputado de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Yone Caraballo ha pedido una evaluación del impacto medioambiental en la zona de Mancha Blanca derivado de la implementación, por parte del Cabildo de Lanzarote, de un proyecto piloto de servicio de lanzaderas para el transporte de visitantes hacia los espacios naturales del Volcán del Cuervo y Caldera Blanca.
El consejero ha recordado que se trata de una zona en la que las competencias corresponden al Cabildo, y ha agregado que “aplaude” la prueba piloto, a la vez que ha indicado que para la corporación insular.