El Gobierno de Canarias ha aprobado un modificado de la segunda fase de la construcción de la carretera de La Aldea (Gran Canaria) por valor de 28,29 millones de euros, lo que permite que la obra entre “en su fase final”, con el objetivo de que en 2027 el 80 % de su trayecto sea ya transitable
En rueda de prensa, el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez (CC), ha subrayado que el proyecto modificado número 1 de del tramo El Risco-Agaete es “una actuación clave” para culminar la nueva vía entre Agaete y La Aldea de San Nicolás.
Esto supone que en este mismo mes de noviembre comenzará la obra del viaducto de La Palma, de 110 metros de longitud y 28 de altura; y en el mes de diciembre se empezará a levantar el viaducto de El Risco, de 571 metros de longitud y 88 de altura máxima, este último con un plazo de ejecución de 30 meses.
El modificado, que supone un presupuestario de 28,2 millones de euros, para un total de 181,48 millones de euros, supone avanzar en poner en servicio del nuevo tramo entre Agaete y el túnel de Faneque, que es “una mejora sustancial tanto en tiempos de desplazamiento como en seguridad vial”.
En este momento, por la carretera habilitada GC-200 este tramo supone alrededor de 20 minutos de viaje, en una vía con tramos de “elevada peligrosidad”, ha subrayado el consejero.
Una vez se abra al tráfico el nuevo tramo, el recorrido entre Agaete y el túnel de Faneque se reducirá a unos cinco minutos y, desde allí, se enlazará con el túnel ya operativo y con la carretera que conecta con El Risco, completando el trayecto total en unos nueve minutos.
Esta actuación, ha subrayado, “permitirá reducir el tiempo de viaje en unos 15 minutos y, lo que es aún más relevante, eliminar los puntos de riesgo”, incrementando “significativamente” la seguridad y comodidad de la circulación.
La obra de la carretera de La Aldea incluye nueve túneles y dos viaductos, con un recorrido total de 8,5 kilómetros, de los cuales 5,7 discurren bajo tierra.
En febrero de 2024 se puso en servicio el tramo correspondiente a los túneles de Faneque, el enlace de El Risco y el túnel del Lomo de la Aulaga y se prevé que “antes del año 2029 esté operativa” toda la carretera, ya que “el calculo conservador es que esté completa en 2028”.
La aprobación de este modificado, ha recordado, supone un avance tras más de cinco años “de tramitación y bloqueo administrativo” con un expediente “complejo”, y da luz verde a continuar con los trabajos en los viaductos de El Risco y La Palma, estructuras “esenciales” para completar los 8,5 kilómetros del trazado que conectará Agaete con el tramo ya ejecutado entre El Risco y La Aldea.
El consejero Pablo Rodríguez ha destacado que se ha aprobado este modificado “para impulsar definitivamente esta obra tan fundamental para Gran Canaria”, para “mejorar la calidad de vida de los aldeanos”.
La aprobación de este modificado, ha dicho, “permitirá continuar un proyecto que, sin lugar a dudas, mejorará la movilidad de la isla de Gran Canaria”.
En relación con la previsión presupuestaria, ha destacado que “la segunda fase no ha tenido problema presupuestario nunca”, con lo que ha respondido a las inquietudes de colectivos ciudadanos destacando que “una menor dotación presupuestaria no significa paralización ni reducción del esfuerzo inversor, sino que la obra avanza conforme a la planificación técnica y financiera establecida, con una parte cada vez mayor ya ejecutada, como es el caso de esta obra”.