El Gobierno canario defiende que la ayuda al transporte en las Islas tendrá mayor “intensidad” que en el resto del país

Europa Press

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El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, ha asegurado este martes que la “intensidad” de la subvención al transporte es “mucho mayor” en Canarias que en el resto del Estado. “Estamos mucho mejor que el resto de España”, apuntilló en relación a la bonificación al 100% del transporte interurbano --cercanías y media distancia-- en península y Baleares con respecto a la ayuda al 50% a las guaguas y al tranvía en el Archipiélago, ampliamente criticada por casi todas las formaciones políticas de las Islas.

Olivera ha señalado, en declaraciones a los medios, que en esta materia se debe tener en cuenta que el Estado tiene dos líneas de apoyo, una al transporte de competencia estatal, que es RENFE y donde se bonifica al 100% los transportes interurbanos, que además genera “muy poca” emisiones de CO2 al ser eléctrico; mientras que para el resto de transporte urbano e interurbano, competencia de las administraciones locales, el Ejecutivo central ha establecido un apoyo de un 30% para bonificar abonos y títulos multiviajes.

Y en el caso de Canarias, matiza, al no tener ferrocarril interurbano, el Gobierno central lo que ha hecho “para compensar” es incrementar el apoyo urbano e interurbano en guagua --y tranvía-- a un 50%.

En este sentido, Olivera ha defendido que atendiendo a los datos de los últimos cuatro meses de 2021 del transporte de viajeros, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el ferrocarril supuso un 14% del total en España, sin embargo el de guagua interurbano y urbano, metro y tranvía representó el 85%.

“Esto nos da que la intensidad de la ayuda que recibe el usuario medio en España es del 40%, sin embargo en Canarias es un 50%” porque al carecer de transporte ferroviario el 100% de los viajes se hacen en guagua, de ahí que ha incidido en que la “intensidad de la ayuda en Canarias es mucho mayor” que en el resto de España.