El descuento al transporte interurbano se quedará con una bonificación del 50%

Canarias Ahora

0

El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha ratificado este lunes en que la bonificación de las guaguas en Canarias se mantendrá en el 50%. Ángel Víctor Torres aseguró la semana pasada que pediría durante el encuentro que tendría con Sánchez en Lanzarote una mejora en la subvención al transporte terrestre regular de viajeros en las islas, como se ha acordado para el tren de Baleares, e incluya tanto el tranvía de Tenerife como las guaguas urbanas.

Cabe recordar que la bonificación del 100% se hará en transportes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe, empresa pública propiedad del Estado, así como al transporte ferroviario de Mallorca, para usuarios recurrentes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. El objetivo es fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado que contribuirá a disminuir la dependencia energética y la huella de carbono.

Tras el encuentro en Lanzarote, Sánchez ha decidido mantener la bonificación al 50% y ha recordado en rueda de prensa que en un principio la bonificación era del 30% y finalmente se ha aumentado al 50%. Asimismo, ha rememorado que en 2018 el Gobierno de España incrementó al 75% la bonificación del transporte aéreo y marítimo de pasajeros y mercancías para los residentes en las Islas.

Los socios de Gobierno ya han mostrado su rechazo a esta bonificación del 50%. Por un lado, Podemos Canarias ha reclamado tras su anuncio la gratuidad del transporte público en las islas y ha exigido la equiparación de las bonificaciones a las del resto de territorios nacionales. 

Nueva Canarias, por su parte, ha reprochado a Sánchez que el Régimen Económico y Fiscal (REF) recoge la “inexistencia” de transporte interurbano, por lo que ha pedido que la bonificación anunciada para las guaguas se adapte a dicho régimen, ya que en las Islas “no existe el transporte interurbano como tal, sino el transporte insular integrado”.

Bonificación del 50% también en Baleares

Otras voces críticas con la bonificación canaria han pedido que se dé a los isleños “el mismo trato que a peninsulares y baleares”, apuntó la Agrupación Socialista Gomera (ASG).

En Baleares, Pedro Sánchez anunció que el Ejecutivo central solo bonificará hasta el 100% del transporte ferroviario recurrente (metro y tren) en Mallorca. Mientras que los billetes de autobús de Menorca, Evissa y Formentera tendrán descuentos de hasta un 70%, ya que el Gobierno central bonificará un 50% adicional del precio final.

Inicialmente los billetes de autobús de estas islas iban a contar con una bonificación del 50% —un 30% por parte del Ejecutivo central y un 20% de parte de los consells insulares—; sin embargo, ahora el Gobierno añade un 20% adicional de bonificación, igualándose a la ofrecida a Canarias.

En el caso del autobús de Mallorca, los descuentos se mantienen y serán de hasta el 50% en la red TIB, con un 30% de bonificación por parte del Estado y un 20% restante por parte del Govern balear.