Gustavo Matos (PSOE), mejor valorado en Tenerife que Rosa Dávila (CC) y Lope Afonso (PP) pese a los audios con Derbah
El diputado socialista y vicepresidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, es el segundo político mejor valorado en la isla de Tenerife por delante de la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila (Coalición Canaria), y el vicepresidente, Lope Afonso (Partido Popular), pese a las informaciones que le sitúan en una trama de narcotráfico que él mismo ha rechazado.
De acuerdo con una encuesta del instituto de investigación sociológica Celeste-Tel, Matos obtiene un 4,5 de valoración y solo es superado por el alcalde de La Laguna, también del PSOE, Luis Yeray Gutiérrez, cuya nota asciende al 4,9. Dávila, por su parte, obtiene un 4 y Lope Afonso un 3,9.
El trabajo de campo del sondeo, que ahonda en la honradez, notoriedad y confianza que transmiten cada uno de los políticos mencionados, se llevó a cabo entre el 28 de mayo y el 4 de junio de 2025, días después de que el periódico El Mundo publicara que Matos se había reunido con el empresario acusado de narcotráfico Mohamed Derbah, en libertad provisional tras pagar 100.000 euros de fianza.
Según la información de ese medio, basada en un informe de Asuntos Internos de la Policía Nacional, Matos “medió” entre la cúpula criminal que presuntamente lideraba Derbah y la Delegación del Gobierno en Canarias para frenar las inspecciones en los clubes cannábicos del sur de Tenerife que operaban, de acuerdo con los investigadores, como tapaderas en el tráfico de cocaína y heroína.
Matos, sin embargo, ha defendido su inocencia y ha precisado que su relación con Derbah se basó en “un único y breve encuentro” en el que dicho empresario le mostró supuestas pruebas de “conductas irregulares o delictivas” por parte de agentes policiales y que él se limitó a informar de esos hechos a “las autoridades correspondientes”. La Policía Nacional ha remarcado que la investigación a Derbah no implica al vicepresidente del Parlamento regional.
La encuesta de Celeste-Tel, con una muestra de 500 personas y un nivel de confianza del 95%, sitúa a Matos como el político tinerfeño mejor valorado en el segmento de población entre 18 y 30 años, con un 4,7 de puntuación. De ahí en adelante, el que mejor valoración obtiene es Yeray Gutiérrez, aunque solo aprueba entre los encuestados con más de 65 años (5,6).
Rosa Dávila y Lope Afonso siempre logran igual o peor calificación que ambos. Pero entre los votantes de su propio partido, el único que suspende es Matos (4,7). Dávila (puntuación de 5,8 entre los votantes de CC), Lope Afonso (5,8 entre los populares) y Yeray Gutiérrez (5,4 entre los socialistas) sí aprueban entre los electores de sus propias formaciones.
El patrón se repite cuando Celeste-Tel pregunta por la honradez de los políticos citados. El más honrado, aunque suspende, es el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez (4,6). El segundo lugar lo ocupa Gustavo Matos (4,4), por delante de Lope Afonso (3,9) y Rosa Dávila (3,9).
Al igual que en la primera cuestión, las personas de entre 18 y 30 años consideran que Matos es el político tinerfeño más honrado (4,5). Para el resto, lo es Yeray Gutiérrez, que solo aprueba, eso sí, entre los mayores de 65 años (5,4). Entre los votantes de sus propios partidos, Matos vuelve a ser el único que suspende (4,8). Los resultados son idénticos cuando el centro de investigación pregunta por la confianza de dichos políticos.
La encuesta revela que la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, es la política más reconocida en la isla de Tenerife. La conocen o han oído hablar de ella un 72,2% de los encuestados. Ese porcentaje supera con creces el del segundo líder más conocido, el del regidor lagunero, Luis Yeray Gutiérrez (54,2%). Y también a Gustavo Matos (44%) y a Lope Afonso (31,6%).
Celeste-Tel preguntó asimismo por el grado de conocimiento de la nueva secretaria general del PSOE de Tenerife, Tamara Raya, y el de la secretaria de Organización de los socialistas en el Archipiélago, Nira Fierro. Pero los resultados de ambas, en torno al 14%, impidieron indagar en su grado de valoración, honradez y confianza “al no ser suficiente la muestra de personas que las conocen”. Mínimo se requiere un 30%.
Por último, el sondeo desvela que la ciudadanía tinerfeña suspende a todas las instituciones públicas de las Islas: al Parlamento regional, con un 3,8; al Gobierno autonómico (4); Cabildo insular (4); la Justicia (4,2) y al ayuntamiento de su municipio, que obtiene un 4,5, la puntuación más alta.