La negociación entre IUC y Podemos hace tambalear la candidatura de Sara Ramírez al Cabildo de Gran Canaria

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La negociación de listas para una confluencia progresista en Canarias sigue avanzando después de que este sábado se anunciara el acuerdo marco entre Podemos, IUC y Sí Se Puede. Los diferentes partidos habían ido proclamando candidatas y candidatos estos meses antes de sellar esta alianza. Entre ellas, Podemos había anunciado la de Sara Ramírez como cabeza de lista el Cabildo de Gran Canaria, donde actualmente es consejera de Igualdad, Diversidad y Transparencia. Una plaza que ahora está más cerca que sea ocupada por Antonio Pérez Marrero, de IUC. Las formaciones siguen evaluando el acuerdo en las mesas; tiene previsto celebrarse una este lunes y otras el jueves e irán anunciando las candidaturas definitivas en las próximas semanas. 

Fuentes de Podemos insisten en que siguen peleando por esta y otras plazas, pero también admiten que en un proceso de negociación las partes tienen que “ceder” y que este no es el único espacio en el que se plantea hacerlo. No obstante, insisten en que aún hay margen para negociar, pero admiten que IUC está muy interesada en ser cabeza de lista al Cabildo de Gran Canaria y que para ello se ha postulado el secretario de Organización y Finanzas de IUC, Antonio Pérez Marrero, firmante del acuerdo este sábado y vinculado al sindicato CCOO, del que fue secretario por esta isla. 

Sara Ramírez ha compartido su sorpresa en la Cadena Ser al ser preguntada por el acuerdo ratificado este fin de semana entre estos tres partidos. “Entiendo que hay personas que se sientan en la mesa y que tendrán sus estrategias o sus intereses y que han apostado por ceder el Cabildo de Gran Canaria, una de las instituciones más fuertes que tenemos en Podemos Canarias con representación institucional y bueno tendrán que defender esa postura y tendrá que ser ratificada como no puede ser de otra manera en la Asamblea Ciudadana”, dijo en esta cadena este lunes. 

Actualmente, Podemos forma parte del pacto de Gobierno en ese cabildo con Nueva Canarias y PSOE. La formación morada logró en las pasadas elecciones dos consejeras, Concepción Monzón (expedientada tras apoyar la carta de la diputada Meri Pita, que decidió pasar a formar parte del grupo no mixto en el Congreso) y que es consejera de Vivienda, y Sara Ramírez, consejera de Igualdad, Diversidad y Transparencia. En las elecciones de 2015, fueron cuatro los consejeros obtenidos por la formación que también pasó a formar parte del Gobierno hasta que el grupo quedó roto en dos. 

En estas semanas, Ramírez ha estado inmersa en las preparaciones del 8M y este viernes señalaba a este periódico la importancia de un estudio realizado sobre la situación de las mujeres migrantes en la isla, que permitirá desarrollar en un futuro políticas que tengan en cuenta sus demandas. Además, ha presentado la campaña en la que se rinde homenaje a las feministas de los años 60 y 70, que lucharon por los derechos de las mujeres y que lleva el lema Que lo luchado no sea en vano y el marco de esta fecha. Así mismo, este miércoles estará presente en un acto organizado por su partido con el título Conquistas feministas en víspera del Día de Las Mujeres. Y en estos años ha desarrollado el marco estratégico por la igualdad Gran Canaria Infinita, en el que se han celebrado diversas acciones. 

La candidatura de Ramírez destaca por ser una de las pocas lideradas por mujeres al Cabildo de esta isla ya que el resto de fuerzas políticas han anunciado hombres: Antonio Morales (Nueva Canarias), Augusto Hidalgo (PSOE), Miguel Jorge (PP), José María Ponce (Unidos por Gran Canaria), frente a la candidatura de María Fernández (Coalición Canaria), que ya ha iniciado su precampaña realzando en uno de sus carteles que solo hay hombres en los puestos principales de las candidaturas y con el lema “quédate con lo bueno por conocer” haciendo hincapié en su juventud. 

Hasta ahora, las candidaturas anunciadas por Podemos para las elecciones de mayo de 2023 eran lideradas principalmente por mujeres. Entre ellas, destaca la de Noemí Santana, de nuevo al Parlamento de Canarias o Gemma Martínez, a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. 

Mientras tanto, en el espectro de la izquierda queda pendiente cómo avanzan las candidaturas de la otra confluencia, la alcanzada por el proyecto de Alberto Rodríguez y que se presenta como Drago Verdes Canarias y qué papel jugará Más Canarias, que terminó la pasada semana su ronde de contactos, según dijo la formación, satisfecha con esa ronda y que había anunciado que su candidata al Cabildo de Gran Canaria sería Cristina Castro.