Nueva Canarias busca una alianza para las generales que incluya a CC, Unidos por Gran Canaria, PNC, herreños y gomeros

Ya lo dijo la pasada semana el líder de Nueva Canarias Román Rodríguez: la formación busca una alianza amplia para presentarse a las elecciones generales y contar con una “voz canaria” en el Congreso. Este lunes, la formación trabaja a contrarreloj para llegar a un acuerdo que incluya al mayor número de fuerzas posibles, entre ellas Coalición Canaria, Unidos por Gran Canaria, PNC, AHI y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) de Casimiro Curbelo.

El objetivo es tener un acuerdo encaminado este lunes antes de la Ejecutiva Nacional de NC, que se celebra a las 17.00 de la tarde. El miércoles se estima como plazo máximo para cerrar la coalición electoral, ya que el viernes deben estar publicadas.

No obstante, de no lograr cerrar esta coalición, la formación concurrirá en solitario a las elecciones. Para NC, se hace más fundamental lograr esta voz en el Congreso teniendo en cuenta la irrupción de un partido como Vox, que realiza

Fuentes conocedoras de la negociación apuntan que el mayor escollo se está produciendo entre CC y Unidos por Gran Canaria. La formación de Lucas Bravo de Laguna negocia que su candidato o candidata concurra de número tres en esa coalición a cambio de que miembros del partido entren a formar parte del Gobierno de Canarias como cargos intermediarios.

Desde el Partido Nacionalista Canario (PNC) han sido muy críticos en los últimos meses con Coalición Canaria, partido al que han acusado de girar a la derecha. No obstante, el presidente del PNC Francisco Martín Espinosa afirma que sí apostarían por esa gran coalición ya que consideran importante que exista una voz de Canarias en Madrid que sirva para impedir que se produzcan agravios. “Se presupone que si las fuerzas nacionalistas abogan por tener un grupo fuerte en el Congreso de Los Diputados, lo normal es que se haga ese esfuerzo”, resume.

Martín Espinosa aclara que hasta el momento no se han puesto en contacto con su partido las fuerzas que han conseguido mayoría de votos en las pasadas elecciones: CC o NC, pero se abren a dialogar con ambas con el fin de lograr un entendimiento. “Hay que aunar el mayor número de fuerzas posibles para tener grupo propio en el Congreso de los diputados, eso nos va a hacer que Canarias tenga representatividad, poder y fuerza para llegar a alcanzar objetivos importantes y de lo contrario estaremos siempre mendigando porque nos dividimos tanto entre nosotros con el mismo discurso”, explica.

Considera que es muy diferente enfrentarse a unas elecciones autonómicas o municipales que al Congreso y advierte: “O somos conscientes y consecuentes de que la unión hace la fuerza como dice el dicho o Canarias siempre estará al lastre de lo que nos marquen desde fuera”. Para el presidente del PNC Canarias debe ser consciente de que para tener grupo propio es necesario aunar votos y remarca que hay que anteponer “los intereses de Canarias ante todos”.

El pasado 31 de mayo Román Rodríguez anunció en la Ejecutiva de su partido que no se presentará como candidato al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 23 de julio. El aún vicepresidente y consejero de Hacienda (en funciones) se quedó el domingo electoral sin su escaño en el Parlamento regional. Por ello, se especuló en que pudiera ser el candidato a la Cámara Regional.

El líder de NC manifestó ante sus compañeros que su intención es centrarse en el partido, dedicar sus esfuerzos a las tareas orgánicas y desvincularse de cualquier responsabilidad institucional. Es lo que denominó como el “modelo vasco”, en referencia al PNV y el papel del presidente de este partido, Andoni Ortuzar. Una fórmula que propone importar a la formación canarista.