Nueva Canarias propone que la empresa pública Mogán Gestión construya vivienda protegida

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Nueva Canarias- Bloque Canarista (NC-Bc) propone que la empresa pública Mogán Gestión asuma de forma directa la construcción de vivienda protegida en el municipio.

La formación canarista ha registrado una moción que se debatirá en el pleno municipal del 27 de junio y que responde “a la grave situación habitacional que afecta a Mogán y a la ineficacia de las medidas adoptadas hasta la fecha por la alcaldesa, Onalia Bueno”.

En un comunicado, NC califica de “fracaso” el procedimiento de derecho de superficie con el que la regidora sureña pretendía construir vivienda pública cediendo suelo a promotoras privadas. Y es que ningún operador del sector presentó oferta a esta licitación.

Para los canaristas, “la emergencia habitacional en Mogán es estructural y no admite más demoras”. “Hay que actuar con medios propios, con visión social y sin depender del mercado”, añade.

NC habla de “una crisis estructural sin precedentes” en el acceso a la vivienda en el municipio, derivado de varios factores: un crecimiento poblacional del 58% en los últimos veinte años, los bajos sueldos de la población (el 70% está en activo y percibe, de media, una renta de 25.701 euros) o el aumento del precio de la vivienda en un 74,5% en doce años, “un 49% por encima de la media insular”.

Además, un tercio de las viviendas del municipio están vacías. “pero inactivas para el mercado residencial” y “la presión del modelo turístico encarece aún más la vivienda y expulsa a los residentes del mercado local”.

En su moción, NC propone activar Mogán Gestión como promotora pública. Los canaristas solicitan que se encargue un estudio técnico y económico sobre los requisitos para que la empresa pública pueda promover vivienda protegida en el municipio.

También piden que se estudien fórmulas de financiación pública para respaldar estos proyectos y que evalúe, “en su caso, un modelo mixto que combine derecho de superficie y construcción directa”.

“Los municipios que han apostado por empresas municipales de vivienda han logrado resultados tangibles, mientras que Mogán lleva una década sin política habitacional activa”, sostienen los canaristas.

La moción propone dotar a Mogán de un instrumento público “ágil, eficiente y con visión estratégica”, capaz de “planificar, promover y gestionar vivienda protegida desde el interés general, tal y como ya ocurre en municipios como Las Palmas de Gran Canaria, Vitoria, o San Bartolomé de Tirajana”.