Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miles de personas protestan en Valladolid en defensa de la sanidad de Castilla y León: “¡Nos va la vida en ello!”

Miles de personas han participado en a manifestación convocada este sábado en Valladolid por plataformas y asociaciones de defensa de la sanidad pública de Castilla y León.

Javier Ayuso Santamaría

Valladolid —
21 de febrero de 2026 14:46 h

1

Valladolid ha acogido este sábado una protesta con miles de personas provenientes de toda Castilla y León en defensa de la Sanidad Pública. Bajo el lema: “Defendamos la sanidad pública, paremos su destrucción ¡Nos va la vida en ello!”, medio centenar de colectivos de toda la comunidad, apoyados por sindicatos y partidos políticos de izquierdas, han marchado desde la plaza Mayor hasta la Consejería de Sanidad en una manifestación marcada por faltar menos de un mes para las elecciones autonómicas.

Más de 5.000 personas según los primeros datos de Policía Nacional y 25.000 según los organizadores, convocadas por las Plataformas por la Sanidad Pública de Castilla y León, ha salido por la ciudad del Pisuerga para denunciar lo que consideran un “grave deterioro” del sistema sanitario y exigir una sanidad “pública, gratuita, universal y de calidad”.

Bajo lemas como “Sanidad pública no se vende, se defiende”, “La privada no quiere tu salud, quiere tu dinero” o “Más inversión en sanidad pública”, la movilización ha acudido hasta la Consejería de Sanidad, situada en el paseo Zorrilla. Entre las pancartas podían leerse reivindicaciones concretas como la defensa del Hospital Valle del Tiétar, críticas a los “comisionistas” frente a la falta de especialistas, peticiones de dimisión del consejero de Sanidad o advertencias sobre el abandono de la salud rural “sin médicos”.

Una de las imágenes que ha dejado es el cartel de un manifestante en el que se veía la polémica peineta del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, en las Cortes con el mensaje: “Esto le hago yo a la sanidad pública”. Las reclamaciones venían principalmente de las comarcas con peticiones de construir un hospital en el Valle del Tiétar (Ávila)o una mator dotación de medio humanos y servicios como Oncología y Pediatría en la comarca del Bierzo, en León. También se ha pedido la gestión pública del Hospital Universitario de Burgos.

Cartel de un manifestante

Las plataformas alertan de la “liquidación total” de la Sanidad Pública de Castilla y León

Susana Simón, de la Plataforma Independiente de Sanidad Pública de Valladolid, ha celebrado la respuesta ciudadana ante un llamamiento que, a su juicio, conecta con “lo más querido por la población”. “Estamos convencidos de que la mayoría tiene un gran apego a nuestra sanidad pública, que ahora mismo se encuentra en un periodo de liquidación total”, ha afirmado, subrayando la unidad de las plataformas de toda la Comunidad.

Preguntada por la cercanía de la cita electoral, Simón ha asegurado que el trabajo de las plataformas es “diario” y no depende de los calendarios políticos, aunque ha reclamado compromisos claros a quienes aspiren a gobernar tras el 15 de marzo.

En la misma línea, Juan Antonio Ayllón, de la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos, ha defendido que “es el momento justo”, al considerar que la ciudadanía solo dispone “de esto y de votar cada poco”. Ayllón ha reconocido que los colectivos no son “imparciales” y ha llamado a votar “según los propios intereses” tras “cuarenta años de destrucción del sistema sanitario”.

Miles de personas han participado en a manifestación convocada este sábado en Valladolid por plataformas y asociaciones de defensa de la sanidad pública de Castilla y León.

Desde Segovia, Enrique Arrieta, de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, ha insistido en que la defensa de la sanidad “da igual el momento que sea”, al tratarse del servicio público “más cercano” y más valorado por la ciudadanía. A su juicio, la protesta evidencia que las decisiones que se toman en las urnas tienen consecuencias directas sobre la atención sanitaria.

En la convocatoria, las plataformas han denunciado que la Junta destina solo el 17% del gasto sanitario a Atención Primaria —lejos del 25% recomendado—, han acusado al Gobierno autonómico de manipular las listas de espera al no incluir a pacientes pendientes de cita y de priorizar conciertos con la sanidad privada. Reclaman, entre otras medidas, un máximo de dos días de espera en Primaria y un mes en especializada, refuerzos urgentes de plantilla —especialmente en zonas rurales— y la integración efectiva de salud mental, fisioterapia y odontología en la cartera pública.

El PSOE: “La sociedad no está haciendo ruido, está gritando”

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, ha enmarcado la movilización como “un grito de esperanza” y ha defendido que la sanidad debe ser “realmente universal” y garantizar el derecho a la salud en todo el territorio. Junto a la pancarta del PSOE, con el lema “la defensa de las sanidad pública comienza en las urnas”, se ha podido ver a líderes y candidatos autonómicos y al ministro de Transporte, Óscar Puente.

Pancarta del PSOE en la manifestación

Martínez ha señalado que hay más de 50.000 denuncias ante el Defensor del Paciente en 2024-2025, que hay un déficit de 5.000 profesionales de enfermería y de una ratio de 5,5 enfermeras por cada mil habitantes frente a las nueve recomendadas por la OCDE. También ha alertado de que uno de cada tres médicos en la Comunidad supera los 55 años y de que casi uno de cada cuatro ciudadanos cuenta ya con un seguro privado.

“El 23% o 25% de la población está pagando dos veces”, ha dicho, vinculando ese dato a lo que considera un “desmantelamiento progresivo” del sistema público.

Podemos acusa a Mañueco de “maltratar y destrozar” la sanidad pública

El candidato de Podemos–Alianza Verde, Miguel Ángel Llamas, ha acusado al Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco de “maltratar y destrozar” la sanidad pública y ha situado la defensa del sistema sanitario como eje central de su campaña. Ha denunciado el cierre de consultorios en el medio rural, las listas de espera “eternas” y la precariedad del personal.

Junto a él han participado la eurodiputada y secretaria política de Podemos, Irene Montero; la secretaria general del partido, Ione Belarra; y el portavoz autonómico, Pablo Fernández.

Montero ha vinculado la defensa de la sanidad pública con la necesidad de reforzar los sistemas de detección precoz de la violencia machista y ha criticado las privatizaciones sanitarias. Ha asegurado que “se puede tener una sanidad pública fuerte” y ha defendido la reversión de externalizaciones.

Pancarta de Podemos

IU-Sumar-Verdes Equo: “Radiografía de 38 años de políticas”

El candidato de IU–Movimiento Sumar–Verdes Equo–En Común, Juan Gascón, ha lamentado la ausencia del PP en la protesta y ha responsabilizado al partido que gobierna la Junta desde hace 38 años de orientar las políticas hacia la privatización.

Marina Echebarría, número dos por Valladolid, ha señalado que la manifestación supone “hacer la radiografía” de las políticas sanitarias del Ejecutivo autonómico, denunciando la falta de especialistas y el deterioro hospitalario.

Por su parte, Marta Martínez, de Verdes Equo, ha puesto el foco en el medio rural y en la salud mental, subrayando que “las enfermedades no se toman vacaciones” y reclamando atención sanitaria constante en todos los municipios.

Etiquetas
stats