San Ginés toma posesión en Lanzarote

Pedro Sanginés (CC) ha tomado posesión este jueves de nuevo como presidente del Cabildo de Lanzarote. En un acto que duró algo menos una hora y media, el presidente avanzó que apuesta por un pacto con el Partido Popular pero que se tomará el tiempo necesario para cerrarlo porque “es un proceso complejo” y no quiere cerrarlo en falso.

El nuevo presidente comenzó su discurso señalando que la situación económica de crisis es una oportunidad “para recuperar la política como puente hacia los ciudadanos”. Dijo que actuará con humildad y determinación y pidió a quienes vayan a estar en la oposición “una verdadera voluntad de diálogo y no la confrontación permanente”.

Citó al presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, quien dijo que “sólo debemos tener miedo al propio miedo” para asegurar que no cometerá el error de no tomar decisiones y que será prudente y dialogante pero no timorato. Señaló que hace falta tiempo para cerrar el pacto con el PP tanto para dejar claros los objetivos de los próximos cuatro años como la cuota de responsabilidad de cada partido.

Entre los objetivos del pacto fijó la necesidad de que la Isla se dote de todos los instrumentos de ordenación necesarios para atraer inversiones, así como solucionar el problema de los hoteles ilegales “sin impunidad y con compensaciones en los casos que deba ser”, y su pretensión de unificar todas las áreas turísticas (el Patronato, Ordenación Turística y Centros Turísticos) en una sola consejería y profesionalizar su estructura poniendo al frente a un consejero delegado “libre de injerencias políticas”.

Habló del futuro de las dos empresas públicas, Inalsa y los Centros Turísticos, señalando en este último caso que el primer objetivo es atajar las pérdidas de la restauración. Dijo que garantizará los derechos de los trabajadores “hasta donde sea posible”. Sobre Inalsa apostó también por una gestión profesional sin injerencias políticas dentro de lo público y por facilitar las desaladoras privadas para el consumo de los hoteles.

Se dirigió a los trabajadores del Cabildo agradeciéndoles su labor y señalando que la institución no podrá ofertar sus servicios si no se organiza eficientemente y si los trabajadores no están ilusionados. Prometió cuatro años de estabilidad y la defensa de los intereses de la Isla más allá de los colores políticos.

En las puertas del salón de plenos se concentró un grupo de personas del Movimiento 15-M con pancartas pidiendo más democracia. Sanginés tuvo unas palabras para ese movimiento al final de su discurso y dijo que comparte sus reivindicaciones pero no el método ni los objetivos, si estos acaban cayendo en el antisistema. “”El método tiene que ser el propio sistema“, señaló.

23 consejeros

Durante la sesión, juraron o prometieron su cargo 22 de los 23 consejeros, ya que Carmen Steinert (CC) continúa ejerciendo como Directora General del Menor y la Familia del Gobierno de Canarias y es un cargo incompatible con el de consejera, que asumirá dentro de unos días. La mesa de edad la formaron María José Docal (PIL) que asume su cargo a pesar de estar imputada por cohecho en la operación Jable y Migdalia Machín (CC), hija del alcalde de Tinajo y presidente de CC en Lanzarote, Jesús Machín.

El consejero de Alternativa Ciudadana, Ginés Quintana, pidió humildad al presidente para estos cuatro años y dijo que, debido a la gran abstención, “nos tenemos que merecer día a día estar aquí representando a los ciudadanos”. Solicitó transparencia y más participación ciudadana.

Fabián Martín, del PIL, que aporta tres consejeros, dijo que Lanzarote se ha empobrecido en los últimos años y que la acción de gobierno deberá tener cuatro ejes: el desarrollo económico, los servicios a las personas, la ordenación del territorio compatible con la inversión pública y privada y la mejora de las grandes infraestructuras para la Isla.

La portavoz del PSOE, Manuela Armas, que ha logrado cuatro actas de consejeros, centró su discurso en la necesidad de afrontar los problemas derivados de la dependencia del exterior y de aplicar políticas de sostenibilidad. Rogó a San Ginés que afronte un cambio del modelo de los últimos 30 años que se base en la sostenibilidad, el pleno empleo, el desarrollo económico, la igualdad social, las energías renovables, la industria cultural, las tecnologías de la información, la innovación y la modernización de los sectores tradicionales.

La presidenta insular del PP, Astrid Pérez, cuyo partido obtuvo seis consejeros, recordó que el pacto con CC, PIL y PNL del último año y medio “ha funcionado bien” y pidió continuar en esa línea. Manifestó su voluntad de pactar con CC “como ha sido la voluntad del pueblo” y abrir un nuevo ciclo político, y dijo que es un reto conformar un gobierno fuerte, de amplio respaldo ciudadano. Señaló que ésta será una legislatura de ajustes y problemas y que hará falta valor, seriedad y fortaleza.

Nuevas caras

En su cargo de consejeros repiten 11 y otros 12 acceden por primera vez. Entre los que repiten están los socialistas Manuela Armas y Joaquín Caraballo, los populares Astrid Pérez, que también será parlamentaria, y Francisco Cabrera, que además será concejal de San Bartolomé, los nacionalistas Pedro Sanginés, Luis Arráez, Marciano Acuña y Sergio Machín y los tres consejeros del PIL, María José Docal, Ramón Bermúdez y Fabián, que también ha suido elegido parlamentario.

Los que acceden por primera vez al cargo son los socialistas Emma Cabrera y José Luis Aparicio, los populares Emilio Bermúdez, Rosa Pérez, que también será concejal en Tinajo, Concepción Pérez y Ángel Vázquez, el consejero de Alternativa Ciudadana, Ginés Quintana y los de CC, Migdalia Machín, Juan Antonio de la Hoz, Francisco Fabelo, Carmen Steinert y Mónica Álvarez, que será portavoz de su grupo.