Plan Rector del Teide

Valbuena, consejero de Transición Ecológica: “No habrá PRUG del Teide sin acuerdo”

Europa Press / Canarias Ahora

0

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha asegurado este miércoles en sede parlamentaria que sin consenso “no habrá Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional del Teide”.

“No habrá PRUG sin acuerdo. Nuestra prioridad es llegar al acuerdo y el Gobierno va a garantizar un acuerdo con todos los colectivos porque la escucha activa es nuestra premisa en todo lo que hacemos”, afirmó el consejo durante su intervención en una comparecencia instada por el Grupo Parlamentario Popular.

José Antonio Valbuena lamentó el “cúmulo de mentiras” que han generado dos partidos políticos -en alusión a CC y PP- en torno al PRUG y negó que se vaya a prohibir el acceso al Teide, que se vaya a cobrar por las visitas, que se prohíba correr o que se vayan a construir “mamotretos” dentro del Parque Nacional. “Otra cosa es el Plan de Movilidad del Cabildo de Tenerife”, explicó Valbuena, “pero aún queda mucho para que esté aprobado”. Sobre ese documento, el consejero recordó que fue redactado cuando él era consejero de Medio Ambiente del Cabildo y que entonces se contempló la posibilidad de no cobrar a los residentes y sí a los turistas. También es ese documento el que recoge la construcción de infraestructuras que sirvan como aparcamientos y lanzaderas para las guaguas fuera de los límites del parque: en Chío, Vilaflor y El Portillo.

Valbuena incidió en que es necesario apostar por una regulación consensuada, pues el Teide está entre los cinco Parques Nacionales más visitados del planeta -ocupa el número 3 en el ranking-. “Nosotros seguiremos trabajando en generar un consenso pero algunos nos han añadido un trabajo extra, que es desmontar las mentiras”, añadió. El consejero aportó las cifras de densidad de visitantes por metro cuadrado, que colocan al Parque Nacional muy por encima de otros del mundo, mucho más extensos, lo que implica que el Teide soporta una presión muy alta. Pese a ello, el consejero detalló que el PRUG prevé disminuir el porcentaje de superficie protegida a la que no se puede acceder y aumentar el número de visitantes que pueden subir al pico del volcán (subiría de 60.000 a 100.000 al año).

La diputada popular Luz Reverón incidió en que todos los canarios “sentimos el Teide como algo nuestro y queremos protegerlo porque forma parte de nuestra cultura, de nuestra idiosincrasia y de nuestra historia”. No obstante, señaló que el PRUG “más que regular, lo que hace es prohibir sin tener en cuenta a la sociedad canaria”.

Luz Reverón indicó que desde el Partido Popular apuestan por la necesidad de abordar una regulación que minimice el impacto de la actividad humana en el entorno natural del Teide, pero “previo diálogo social con todos los colectivos y actividades económicas afectadas, cuestión que el Gobierno de Canarias no ha tenido en cuenta”.

El “mayor consenso posible”

Por el Grupo Mixto, el diputado Ricardo Fernández de la Puente consideró que este documento tiene que “enriquecerse” con las contribuciones de los distintos colectivos, por lo que pidió al consejero que escuche a todos los sectores implicados para alcanzar el “mayor consenso posible” en torno a este documento.

El diputado Jesús Ramos Chinea (ASG) valoró que el Gobierno de Canarias tenga las “puertas abiertas” al diálogo en aras de alcanzar un consenso en torno al PRUG; por eso, animó a José Antonio Valbuena a escuchar a todos los sectores implicados, a las demás administraciones y, sin duda, a la ciudadanía.

El portavoz del Grupo Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, lamentó la “demagogia” y el “populismo” que se está generando respecto al PRUG. Por ello, abogó por el “sosiego” y por la necesidad de alcanzar un acuerdo para preservar este espacio natural de una manera “adecuada, sostenible y justa”. Opinó que el borrador del PRUG es un “buen punto de partida” para llegar a acuerdos y defendió la puesta en marcha de medidas como el cobro de un canon por entrar al Parque Nacional.

La diputada de Nueva Canarias (NC) Esther González consideró que por parte de la Consejería hay que tratar de hacer partícipes a todos los colectivos, las administraciones y toda la ciudadanía porque “va a ser la única fórmula para que este plan sea el documento de todos”.

González se mostró sorprendida por que el PRUG que se pretende aprobar carezca de soluciones “efectivas” con respecto a los medios materiales y humanos para dotar a la zona para su “correcta” conservación.

El plan, para NC, es un documento necesario ya que el actual de 2002 está desfasado, pero tras escuchar el sentir de la ciudadanía, opinó González, que está “claro” que el documento presentado ha generado una “gran controversia” también entre las administraciones públicas implicadas y diferentes agrupaciones. Entre ellas, las deportivas, el sector turístico y los apicultores.

“Queda claro que nos encontramos ante una propuesta que no ha sido consensuada, por lo que no responde a las necesidades ni de los colectivos que hacen del parque su medio de esparcimiento, entretenimiento, actividad deportiva y económica, ni de los visitantes”, en opinión de la diputada de los nacionalistas progresistas.

La regulación de los usos y la conservación de un medio natural, “único” en el mundo y Patrimonio de la Humanidad, debe partir de un proceso informativo a la sociedad, a todos los colectivos y al resto de las instituciones públicas implicadas, defendió Esther González.

Por estas razones, dijo que es necesario poner en marcha un proceso participativo “mucho más representativo y consensuado” que el actual. De ahí que Esther González agradeciera la “mano tendida” expresada, en el pleno por Valbuena, para consensuar y hacer un plan de “todos, participado por todos los colectivos y administraciones”.

CC pide la paralización del PRUG

Desde las filas nacionalistas, Rosa Dávila pidió la paralización del PRUG y que se inicie de nuevo el procedimiento buscando el acuerdo con todos los colectivos y el conocimiento “profundo” por parte de la sociedad tinerfeña sobre las limitaciones, las prohibiciones y los usos en el Parque Nacional. Rosa Dávila aseguró que el PRUG no es un documento “ni dialogado ni de consenso” y achacó las críticas que han surgido en torno a este plan a que, quizás, está “muy mal explicadito”.

Por último, la diputada socialista Nira Fierro acusó al Grupo Nacionalista Canario de protagonizar “el décimo capítulo de cómo inventarse las cosas sin leerse un papel”. Por ello, le instó a pedir disculpas por “la cantidad de fake news que han vertido a la ciudadanía”.

Nira Fierro señaló que, según la RAE, un borrador es un texto provisional susceptible de modificación. Y, en este sentido, quiso dejar claro que el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha un proceso participativo “ejemplar” que hará posible una gestión “adecuada” del Parque Nacional.