Canarias tendrá que triplicar el ritmo de vacunación actual para alcanzar la inmunidad de rebaño en junio

Canarias Ahora

0

Canarias ha batido en los últimos días su récord en vacunación diaria, llegando a administrar el viernes más de 18.000 dosis en una sola jornada. No obstante, todos los esfuerzos siguen sin dar sus frutos, tal y como se refleja en el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, que posiciona a las islas a la cola en vacunación en cuanto al porcentaje de dosis inoculadas frente a las disponibles y al número de inmunizados. Cabe señalar que la paralización de Janssen y AstraZeneca ha frenado el impulso de las islas y ha ralentizado el calendario de vacunación.

En este contexto, existe una posibilidad para poder anunciar la esperada inmunidad de rebaño (el 70% de la población, es decir, 1.871.033 personas) el 30 de junio, tal y como propone el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres: este periódico calcula, en base a los últimos datos del Ministerio de Sanidad, que habría que multiplicar por tres el ritmo de vacunación y administrar al menos 35.000 dosis cada día. Es más, para conseguir la inmunidad quedan tan solo 49 días, si se tiene en cuenta que se debe esperar una media de tres a cuatro semanas, dependiendo de la vacuna, para recibir la segunda dosis.

Tal y como publica eldiario.es con datos del informe nacional para el 16 de abril, las islas inoculan exactamente una media de 12.008 inyecciones al día. Si se mantiene este ritmo en el tiempo, se tardaría al menos siete meses para vacunar al 70% de la población, por lo que las celebraciones habría que posponerlas hasta noviembre de 2021.

Según el estudio del Ministerio, el Archipiélago está por debajo de la media nacional en todos los parámetros estudiados: es de las que más vacunas conserva en nevera (solo ha colocado el 87,2% de las dosis recibidas) y la antepenúltima en número de inmunizados (118.621) e inoculados con al menos una dosis de los sueros contra la COVID-19 aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (333.521).

En cuanto a las dosis administradas de las disponibles, Canarias se posicionaría en el puesto 14 de las 17 comunidades españolas, solo por delante de Cantabria, Castilla y León y Asturias, tal y como refleja el Ministerio de Sanidad, con un ritmo de vacunación de 12.008 dosis al día y una tendencia al alza vertiginosa en las últimas semanas, tal y como se puede comprobar en el gráfico anterior.

Para el Ministerio, la media nacional en cuanto a la inmunización se encuentra en el 7% de la población, Canarias apenas alcanza el 6,3%, solo por encima de Ceuta y Asturias. Con una dosis, la media nacional es del 19% para el pasado viernes, en este sentido, el Archipiélago tan solo alcanza el 17,8%, por encima de Melilla y Murcia.

Más de 38.000 llamadas al 012

Entre el pasado viernes y el domingo el servicio de solicitud de cita previa para la vacunación de la COVID-19 activado por el 012 para aquellas personas nacidas entre 1952 y 1955 que no hubiesen recibido el SMS con la cita recibió un total de 38.669 llamadas.