eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Garbiñe Biurrun Mancisidor

Garbiñe Biurrun Mancisidor (Tolosa, 1960). Hija, hermana, madre de dos hijos, amiga y ciudadana responsable. Estudié Derecho porque confiaba en poder ir cambiando el mundo y aún creo en ello. Soy profesora de Derecho del Trabajo en la UPV/EHU, me hice jueza y la profesión me atrapó. Entonces tuve que dejar mi militancia política y sindical - que la tenía -. Llevo muchos años en la jurisdicción social, resolviendo conflictos laborales y viendo de primera mano los  efectos de las decisiones políticas en nuestras vidas y explicando también todo esto a mi alumnado. He ido diversificando mis actividades para una mayor eficacia en eso de transformar la realidad. Por eso, pienso, hablo, opino, me manifiesto y comparto mis preocupaciones, que son muchas y graves, lo que me ha llevado a luchar contra las violencias, por la libertad y la justicia, por el derecho a decidir... Hoy, entre otros compromisos, soy también Presidenta del Patronato de la Fundación Anesvad. Sobre todo, soy feminista porque sigo sin entender la tremenda desigualdad que, en todo el mundo, se nos impone a las mujeres.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 73

La navaja "amiga" de Dña. Cayetana

La pasada semana, en una entrevista de radio dirigida por Federico Jiménez Losantos y participada por más personas, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, se refirió a la "tibieza" del PP vasco ante el nacionalismo y al "fracaso" de ese proyecto. Palabras muy duras y, desde luego, osadas e imprudentes –no sé si también ignorantes– desde varios puntos de vista.

De un lado, desde la visión del PP del País Vasco, que este fin de semana ha celebrado una Convención y que, obviamente, necesita tranquilidad y unidad, como cualquier otra fuerza política, máxime en momentos previos a unas hoy por hoy inminentes elecciones generales. Así, la respuesta recibida en este acto ha sido unánime contra las declaraciones en cuestión, con dos argumentos esenciales: uno, el recuerdo de los duros tiempos que la militancia del PP en Euskadi ha pasado "jugándose la vida" y, el otro, la apelación a la historia y a la Constitución, sin duda en relación con la previsión de su Disposición Adicional Primera, relativa al respeto a los derechos históricos de los territorios forales.

Seguir leyendo »

No hay tercera vía contra la discriminación

En 1638 las tropas francesas sitiaron Hondarribia y sus gentes hicieron un Voto a la Virgen de Guadalupe, encomendándose a ella para liberar la Ciudad, lo que ocurrió el 7 de septiembre. Algo similar aconteció en Irun, en 1522, en que las tropas de la ciudad vencieron a las francesas el 30 de junio, día de San Marcial.

Desde entonces se celebran en ambas localidades desfiles de armas – Alardes – en recuerdo de estos acontecimientos. Desde entonces también, salvo lo que contaré, estos desfiles se han desarrollado con la exclusiva participación de hombres en todos los papeles, excepción hecha de la cantinera de cada compañía.

Seguir leyendo »

¿Quo vadis, Sánchez?

En 21 días y 20 noches, hasta el 23 de septiembre, Sánchez habrá de convencer de las bondades de un gobierno en solitario.

Perdida en primera instancia la ocasión de formar gobierno, pretende un nuevo intento –así lo digo porque no es seguro aún– de investidura. Y ello, tras haber puesto todas las trabas posibles para un gobierno conjunto con Unidas Podemos. Y ahora, además, remachando su rechazo a un gobierno de coalición por la quiebra de confianza producida el pasado 25 de julio.

Seguir leyendo »