Asamblea7islas ha pedido este miércoles al nuevo director del Servicio Canario, Adasat Goya, que afronte la escasez de personal y las ofertas de empleo público sin finalizar.
El sindicato, en un comunicado, ha señalado este miércoles que es fundamental que el nuevo cargo entienda la magnitud de los retos a los que se enfrenta en un servicio público con más de 38.000 trabajadores sanitarios y no sanitarios, con muchos temas pendientes sobre la mesa.
Entre ello, las ofertas de empleo público con 12.000 plazas sin finalizar y otra de 8.000 plazas pendiente de ejecutar y un concurso de traslado que llevan miles de trabajadores esperando más de 10 años para que se convoque.
En lo asistencial, las urgencias, las listas de espera, quirúrgicas, de diagnostico y consultas, la necesidad de iniciar, ampliar y modernizar en infraestructuras y tecnologías en el ámbito sanitario, “sin olvidar el grave problema que tenemos en la sanidad pública, con las más de mil camas hospitalarias ocupadas por pacientes sociosanitarios”.
Asamblea7islas señala que está dispuesta a colaborar y ofrecer apoyo siempre y cuando se respete los derechos de los trabajadores y la calidad del servicio público sanitario en Canarias.
“No dudaremos en tomar medidas si consideramos que se están incumpliendo estos principios”, ha concluido.
Sin formación sanitaria
El Consejo de Gobierno confirmó este martes que Adasat Goya, hasta ahora gerente del Hospital Universitario de Canarias (HUC), asumirá la dirección del Servicio Canario de Salud (SCS) en sustitución de Carlos Gustavo Díaz, que renunció la pasada semana aduciendo “motivos personales”.
A Goya lo sustituirá al frente del HUC Rafael Luis Martín, que ocupaba la dirección del área de salud de Tenerife. El movimiento de piezas se completa con la designación de Diana Mora, exconsejera de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Tenerife y exconcejala en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, como directora del área de salud de Tenerife.
El nuevo director del SCS nació en 1981 en El Sauzal. Es licenciado en Económicas y militante de CC. Antes de su designación como gerente del HUC había compatibilizado durante 16 años la actividad política, como concejal en el Ayuntamiento de El Sauzal (un municipio de 9.000 habitantes en el norte de Tenerife), con la profesional, vinculada con el sector portuario. Primero, de 2006 a 2016, como estibador. Y desde 2016 a 2023, como coordinador de la terminal de contenedores del grupo Aleática en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife.
El nombramiento de Goya como gerente del HUC ya había suscitado recelos por su nula experiencia anterior en el ámbito de la salud. Ahora dirige el SCS.