El salto de Adasat Goya: de la estiba en Tenerife a la dirección del Servicio Canario de Salud en dos años

Adasat Goya, nuevo director del Servicio Canario de Salud. (EFE)

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —
29 de julio de 2025 18:11 h

4

El Consejo de Gobierno ha confirmado este martes lo que era un secreto a voces en la sanidad canaria. Adasat Goya, hasta ahora gerente del Hospital Universitario de Canarias (HUC), asume la dirección del Servicio Canario de Salud (SCS) en sustitución de Carlos Gustavo Díaz, que renunció la pasada semana aduciendo “motivos personales”.

El portavoz del Gobierno canario, Alfonso Cabello, ha dado a conocer este nombramiento y ha agradecido “los servicios prestados” a Díaz tras la celebración del Consejo de este martes, que ha tenido lugar en El Hierro.

A Goya lo sustituirá al frente del HUC Rafael Luis Martín, que ocupaba la dirección del área de salud de Tenerife. El movimiento de piezas se completa con la designación de Diana Mora, exconsejera de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Tenerife y exconcejala en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, como directora del área de salud de Tenerife.

El nuevo director del SCS nació en 1981 en El Sauzal. Es licenciado en Económicas y militante de CC. Antes de su designación como gerente del HUC, había compatibilizado durante 16 años la actividad política, como concejal en el Ayuntamiento de El Sauzal (un municipio de 9.000 habitantes en el norte de Tenerife), con la profesional, vinculada con el sector portuario. Primero, de 2006 a 2016, como estibador. Y desde 2016 a 2023, como coordinador de la terminal de contenedores del grupo Aleática en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

El nombramiento de Goya como gerente del HUC ya había suscitado recelos por su nula experiencia anterior en el ámbito de la salud. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, había prometido en la campaña electoral “profesionalizar” la gestión sanitaria tras acusar a sus predecesores, el denominado Pacto de las Flores (PSOE, NC, Sí Podemos y la Agrupación Socialista Gomera), de designar a los altos cargos de ese departamento “a golpe de carné de partido”.

Pese a ello, Clavijo y la consejera de Sanidad, Esther Monzón, dieron a Goya, militante del partido sin trayectoria previa en la gestión sanitaria, las riendas de uno de los principales hospitales de Canarias, con un presupuesto superior a los 400 millones de euros al año y más de 6.000 trabajadores.

Ahora, gestionará el mayor departamento del Ejecutivo canario, el SCS, con un presupuesto de 4.598 millones de euros, más de 30.000 trabajadores e importantes retos, como la culminación del proceso de estabilización del personal; la reducción de las listas de espera; una solución coordinada con la Consejería de Bienestar Social para los pacientes que viven en los hospitales con el alta médica; la descongestión de las urgencias hospitalarias o el refuerzo de la atención primaria, de los programas de atención a la cronicidad y la salud mental.

También se enfrenta a la crisis del banco de sangre de Canarias. El personal ha denunciado el incumplimiento del acuerdo de integración del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia en el Servicio Canario de Salud, con hasta 60 trabajadores menos, la suspensión de colectas y el consecuente hundimiento de las reservas.

Formación en gestión sanitaria

“Es una pena, una tristeza, que un estibador gestione la sanidad de los canarios”, decía el diputado Yone Caraballo (Nueva Canarias-Bloque Canarista) la pasada semana, cuando el nombre de Adasat Goya empezaba a circular como el más firme candidato a dirigir el SCS.

En la nota difundida este martes, el Gobierno de Canarias destaca que Goya ha realizado el programa de alta dirección en salud de la Fundación San Telmo. Se trata de una formación reconocida como título propio por la universidad privada de Villanueva y dirigida a profesionales que busquen “desarrollar habilidades de liderazgo y de gestión” en este sector. Goya participó en la XI edición de este programa, que comenzó en septiembre de 2024 y finalizó el pasado mes de marzo.

Según la información recogida en la web de la Fundación San Telmo, los participantes de este programa, entre ellos Goya, acumularon “más de 300 horas de trabajo individual, veinte reuniones de equipo y un enfoque eminentemente práctico basado en la resolución de casos reales”. El coste de este programa de formación ronda los 18.000 euros.

Conexión de CC con el sector de la estiba

Como publicó este periódico en septiembre de 2023, la designación de Goya como gerente del HUC destapaba las conexiones entre CC y el sector de la estiba. El nuevo director del SCS es hermano de Antolín Goya, coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar. A este colectivo lo ha representado como asesor jurídico el abogado Víctor Díaz, un histórico de CC, que fue consejero de Empleo del Gobierno de Canarias y que también representó a Clavijo en alguna de sus causas judiciales.

Víctor Díaz es hermano de José Alberto Díaz, la persona que sustituyó a Clavijo en la Alcaldía de La Laguna, y pareja de la médica Marisol Pastor, que fue gerente del HUC en el primer gobierno del actual presidente canario y a quien fuentes sanitarias consultadas atribuyen aún una notable influencia en los designios del hospital de referencia del norte de Tenerife.

Urgencias del HUC

Los dos años de Goya al frente del HUC han estado marcados, en buena medida, por el colapso de las urgencias. La Defensora del Paciente señaló a este servicio como el que más quejas acumuló en 2024 en toda España por mala gestión. La propia consejera de Sanidad, Esther Monzón, admitió en una comparecencia en el Parlamento regional problemas “estructurales y de gestión” en las urgencias del HUC, aunque afirmó que estaban en vías de solución gracias a un plan de reformas dotado con dos millones de euros y la contratación de personal médico para suplir la importante fuga de sanitarios que se había producido en los meses precedentes.

Una de las condiciones impuestas a Adasat Goya cuando llegó a la gerencia del HUC fue el regreso de Guillermo Burillo a la jefatura de urgencias. Este doctor había sido destituido en dos ocasiones en la anterior legislatura por la entonces gerente, Mercedes Cueto. El Gobierno de CC y PP rescató a Burillo pese a que apenas dos meses antes un tribunal había descartado su candidatura al puesto en un concurso público al entender que su proyecto carecía de propuestas para evitar el retraso en la atención a los pacientes.

Tras su reincoporación con el actual Gobierno, Burillo permaneció en el puesto hasta el pasado mes de noviembre, cuando volvió a ser cesado, esta vez por el nuevo gerente, Adasat Goya, por no haber cumplido los objetivos marcados.

En los últimos tiempos, a través de varias comparecencias en los medios de comunicación, Goya ha defendido que ya se están empezando a percibir los primeros síntomas de mejoría en el servicio de urgencias.

Rafael Luis Martín, el sustituto

Ahora esta labor recae en Rafael Luis Martín, que cambia la dirección del área de salud de Tenerife, cargo que ocupaba desde julio de 2023, por la gerencia del HUC. Al igual que su antecesor en el cargo, Martín es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna. La Consejería de Sanidad destaca, además, que cuenta con formación en gestión directiva por el Instituto de Empresa -IE Business School.

Antes de asumir la dirección del área de salud de Tenerife, el nuevo gerente del HUC fue responsable de gestión de la planta de envases de Tenerife de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (SINPROMI); responsable comercial en Canarias de Ferrovial Servicios (Prezero España S.A): gerente de tratamiento y gestión medioambiental de Ferrovial Servicios (Prezero Gestión de Residuos S.A.) en las islas, así como empleado del Registro de la Propiedad y Oficina Liquidadora.

La sustituta de Martín al frente de la dirección del área de salud de Tenerife es Diana Mora, que tampoco tiene experiencia previa en gestión sanitaria.

Mora es graduada en Turismo por la Universidad de Murcia y en Empresas y Actividades Turísticas por la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Su trayectoria profesional ha estado vinculada con esta actividad. Ha trabajado para distintos turoperadores.

La nueva directora del área de salud de Tenerife es también militante de Coalición Canaria. En el mandato 2015-2019 fue concejala de Educación, Igualdad, Participación Ciudadana y Organismo Autónomo Local de Puerto de La Cruz y entre 2019 y 2013 fue consejera en la oposición en el Cabildo.

Etiquetas
stats