Dimite el director del Servicio Canario de Salud “por motivos personales”

Carlos Díaz, director del SCS, en una imagen de archivo.

Iván Suárez

23 de julio de 2025 09:35 h

2

Cambio en la dirección del Servicio Canario de Salud (SCS), organismo que gestiona un presupuesto de 4.598 millones de euros para 2025, el mayor del Gobierno regional. Carlos Gustavo Díaz ha presentado este martes su renuncia al cargo alegando “motivos personales”. “Se trata de un cese a petición propia y se prevé que en el próximo Consejo de Gobierno (el próximo martes 29 de julio) se nombre nuevo director/a”, han confirmado desde la Consejería de Sanidad.

Fuentes sanitarias oficiosas apuntan al actual gerente del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Adasat Goya, como el posible sustituto de Díaz al frente del organismo. Las mismas fuentes señalan que el actual director del área de salud de Tenerife, Rafael Luis Martín, podría reemplazar, a su vez, a Goya al frente del HUC.

Carlos Gustavo Díaz fue nombrado director del SCS en julio de 2023. Desde septiembre de 2024 era, además, viceconsejero de Sanidad, un nuevo cargo creado tras una modificación de la estructura orgánica de la Consejería que lidera Esther Monzón (Coalición Canaria).

Antes de acceder a la dirección del SCS, Díaz, que es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de La Laguna (ULL), había ejercido como jefe de servicio y sección en distintas áreas (planificación, personal, control y gestión presupuestaria…) en el Hospital de La Candelaria de Tenerife.

En la legislatura 2015-2019 también fue director general de Planificación y Presupuesto en la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias que lideraba la actual presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila.

Díaz ha cumplido justo dos años al frente del organismo público. En este tiempo, la Consejería de Sanidad ha presumido de la reducción de las listas de espera como el mayor logro hasta el ecuador de la legislatura. Monzón hablaba este mismo martes en el Parlamento regional de “un cambio de rumbo” en la política sanitaria y de “buenos resultados en todos los ámbitos de actuación, con un impacto evidente y medible en la mejora de los servicios sanitarios públicos de Canarias”. “Y a los datos nos remitimos con una bajada de la lista de espera del 9,5%”, añadía

En esa misma sesión parlamentaria, el PSOE, a través de su diputado Miguel Ángel Pérez del Pino, volvía a pedir la destitución del director del SCS. “No hay ni un indicador sanitario que haya mejorado”, reprochaba a la consejera. “Han convertido la sanidad canaria en un hospital de campaña, con las urgencias llenas de pacientes en los pasillos, colas de más de 16 horas esperando para poder descargar, más de 600 pacientes sociales en los hospitales públicos, otros 400 en los hospitales concertados, un destrozo absoluto en el banco de sangre, la peor gestión en todo el territorio nacional, una gestión de las listas de espera que no se las cree ni el que la cocina y un montón de altos cargos enchufados sin trayectoria ni competencia ni resultados que avalen su continuidad”, resumió.

En sede parlamentaria, el diputado socialista dijo que la Consejería de Sanidad tuvo una desviación presupuestaria de 350 millones de euros en 2024 y que en áreas como farmacia hospitalaria se gastó un 22% más de lo presupuestado y en material desechable, un 50% más. Además, señaló que el presupuesto para la implantación del visor de historia clínica electrónica, uno de los hitos a los que se refirió este martes la consejera de Sanidad durante su intervención, pasó de 1,9 millones de euros hasta los 11,6 millones.

No era, sin embargo, la primera vez que el PSOE pedía el cese del director del SCS. Ya lo había hecho en varias ocasiones después de que Díaz plantara en hasta tres ocasiones al Parlamento regional, donde estaba citado para dar explicaciones sobre su concurrencia como aspirante a procesos selectivos de estabilización de personal del organismo que hasta ahora dirigía.

“Este señor, siendo el máximo responsable del SCS, es juez y parte en el proceso de estabilización de personal del SCS, participando como aspirante al mismo tiempo que ha tomado decisiones sobre todo el proceso. Le hemos llamado para que dé explicaciones, hasta en tres ocasiones, sin que haya dado la cara ante el Parlamento. Se trata de un grave y continuo incumplimiento de sus responsabilidades ante la Cámara autonómica”, decía entonces.

Gerente del HUC

Distintas fuentes sanitarias apuntan al nombre de Adasat Goya, gerente del Hospital Universitario de Canarias (HUC), como sustituto de Díaz al frente del SCS.

Goya, licenciado en Economía, es militante de Coalición Canaria y al acceder a la gerencia del HUC no tenía experiencia previa en el sector sanitario. En los años precedentes compatibilizó su labor como concejal en el Ayuntamiento de El Sauzal con el ejercicio de la actividad privada ligada al sector de la estiba.

Como informó este periódico en septiembre de 2023, el nombramiento de Goya destapa las conexiones del sector de la estiba con CC. El gerente del HUC es hermano de Antolín Goya, representante del colectivo estatal de estibadores, cuyo asesor jurídico, Víctor Díaz, es un histórico de CC, hermano del exalcalde de La Laguna José Alberto Díaz y pareja de Marisol Pastor, directora del HUC durante el primer mandato de Fernando Clavijo, a quien también representó como letrado en alguna causa judicial que implicó al presidente canario.

En los últimos meses, el HUC ha estado en el foco mediático de manera continua por los colapsos permanentes en el área de urgencias. A finales del año pasado, la dirección del centro destituyó, por tercera vez en cuatro años, al doctor Guillermo Burillo como jefe de urgencias. En recientes declaraciones a distintos medios de comunicación, Goya ha defendido que los cambios acometidos desde entonces en el servicio, con una inversión de dos millones de euros en obras de reestructuración y la contratación de personal médico, está empezando a dar sus frutos y las urgencias están menos saturadas.

Desde la Consejería de Sanidad añaden que, ante el relevo previsto para la dirección del SCS en el próximo Consejo de Gobierno, Esther Monzón aclara que “las líneas estratégicas que ha marcado el Gobierno, y la propia consejería, desde el inicio de la legislatura se mantendrán en la misma línea, con prioridad absoluta en continuar reduciendo las listas de espera, avanzar en el refuerzo de la Atención Primaria, de los programas asistenciales y de atención a la cronicidad, la Salud Mental y la Salud Pública y, por supuesto, en concluir el proceso de estabilización de los trabajadores, pilar fundamental del SCS en el que se ha venido trabajando intensamente para cumplir con el objetivo marcado”.

“Estando en el ecuador de la legislatura, todas esas líneas estratégicas avanzan a buen ritmo y así continuará siendo en esta segunda parte del mandato”, añaden desde Sanidad.

Etiquetas
stats